Chaves califica de “estafa generacional” la deuda pública con la que se pagaron beneficios para unos pocos

San José, 23 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “el Gobierno está pagando la deuda que les clavaron a ustedes jóvenes, para que el futuro de ustedes sea mejor”.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante el lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Chaves aseguró que “hicimos lo correcto para los que vienen detrás, una de las cosas que yo he denunciado públicamente a lo largo de mi corta vida en la política costarricense es la estafa intergeneracional que hicieron gobiernos anteriores”.

“En la que se endeudaron al erario público por años de años, y millones de millones, y miles de millones de dólares, para pagar pensiones de lujo, para pagar gastos y beneficios a pocos privilegiados a costa hipotecable el futuro de la juventud”, lamentó.

El mandatario recalcó que “esa deuda solo se puede eliminar con inflación, que es el impuesto más injusto, más inmoral, pregúntenle a un argentino, con una reducida calidad de los gastos, de los servicios públicos, menos escuelas, menos carreteras, etcétera, en el futuro, con más impuestos, o con mucho sacrificio como el que estamos haciendo hoy como sociedad, generando lo que los economistas llaman superávits fiscales, es decir, gastar menos de lo que se recibe para pagar la deuda”.

“Y eso no lo hago yo porque hay gente que dice, los demagogos, es que Chaves corta las becas, no, el Gobierno está pagando la deuda que les clavaron a ustedes jóvenes, para que el futuro de ustedes sea mejor”, aseguró.

El presidente fue enfático en que “ese es el tipo de cosa que no se debe olvidar en este momento, que nosotros tenemos que dejarle el país mejor, es una obligación moral a los jóvenes y niños de este país”.

“Esa es la Costa Rica por la que luchamos y tomamos decisiones, esa es la Costa Rica por la que nos critican de la posición fiscalista, cuántos niños, jóvenes, hombres y mujeres han dejado países a través del Darién, de selvas, enfrentando criminales, serpientes, animales carnívoros, ríos, porque simplemente esos países son inhabitables”, recalcó.

Chaves criticó “la demagogia de quienes dicen imprima plata y gasté más, no se fije en la calidad de lo que se gasta, es tan negativa que le da incentivos a esa gente de arriesgar su vida para salir”.

“Nosotros tenemos que seguir formando, consolidar un lugar, donde nuestra niñez y adolescencia quiera vivir, donde sienta la cálida seguridad de una nación que les protege, les impulsa, que les empodera y que les da un lugar en un destino brillante y así estamos escribiendo historia”, sostuvo.

Últimas noticias