San José, 29 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “esta no fue una manifestación sobre la agricultura, esto fue una manifestación donde 110 organizaciones públicas y privadas llamaron a protestar contra el gobierno, la agricultura fue la excusa”.
“Cuándo ha sembrado o le ha importado al rector de la Universidad de Costa Rica, cuándo ha sembrado una hebra de culantro o un rábano, y llama a que los estudiantes, los profesores, se presenten, y el TEC da el día libre, el Frente Amplio, las cinco o seis las confederaciones sindicales, Bussco de la Caja, esto era un chop suey de temas de protesta, nada que ver con la agricultura”, sostuvo.
Según el mandatario “quisieron embarcar a los campesinos, a los agricultores, y no les salió, ¿por qué no les salió?, bueno primero veamos los números, para que 110 organizaciones de esa magnitud hayan logrado ese poder de convocatoria, ustedes lo vieron, cuántas personas se presentaron, cuántos buses vinieron vacíos de Guanacaste, de Pérez Zeledón, ¿quien pagó esos buses?”.
“¿Por qué ANEP se pone a hablar del pequeño agricultor?, yo no he visto a don Albino sembrar ni ocuparse de esas cosas, y perdón que sea tan franco”, criticó.
Chaves indicó que “dicen que no hay plan para la agricultura, mentira, mentira y patraña, el Gobierno de la República en enero publicó, anunció, una política nacional agropecuaria del 2023 por una década hasta el 2030, todo lo que pidieron Célimo Guido, como se llama el señor del sombrero grandote que se dice diputado 58, Óscar Campos, los mismitos de siempre, los que han vivido de organizaciones sociales, todo lo que piden está en esa política”.
“No hay oposición en este país que tenga una narrativa creíble al pueblo de que es lo que no estamos haciendo, yo tengo un montón de cosas que no estamos haciendo bien, por supuesto, pero para muchas de ellas se necesita el consenso de la Asamblea Legislativa”, agregó.
Según el presidente “110 organizaciones llamaron con una calcomanía de que era para el sector agropecuario a una protesta contra el gobierno eso fue lo que pasó, los números fueron muy reducidos”.
El mandatario aseguró “estamos dialogando, ahí esta la política pública, bájenla de la web del MAG y comparen los múltiples pliegos de peticiones con el contenido de eso y la velocidad de implementación”.
“Me hace muchísima gracia que grupos que destruyeron el crédito bancario y que crearon un sistema de banca del desarrollo que finalmente es capturado por grupos empresariales poderosos se vengan a rasgar la ropa diciendo que no hay crédito pata el campesino, sigo, la reforma agraria del ITCO y del IDA, ¿en qué terminó el distrito de riego de Moracia?, ¿de quién es eso hoy?, de dos ingenios grandes solo que con infraestructura pública y precios baratos y los patrocinadores de eso de esas políticas públicas son los que llaman a defender a quienes ellos maltrataron en el pasado”, sostuvo.
“Las puertas están abiertas, me alegra que el pueblo de Costa Rica en su gran mayoría no se haya ido con la finta, y que los campesinos no se hayan dejado usar, y los estudiantes universitarios tampoco, y los trabajadores honestos de la Caja y del sector público tampoco, este es un tiempo de dialogar con seriedad, no andar ahí haciendo poses polítiqueras”, concluyó.