San José, 27 nov, (elmundo.cr)- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢252 millones en cuatro meses tras la aplicación de la Ley N°9686 “Impulso a la formalización de empresas morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social”, por concepto de cuotas obrero-patronales y de trabajadores independientes y por las revisiones que las instituciones públicas efectúan al momento de pagar bienes o servicios producto de contrataciones administrativas.
La ley, que fue impulsada por el diputado Pablo Heriberto Abarca, adiciona un párrafo al artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, el cual establece que si durante la etapa de ejecución de un contrato el contratista adquiere la condición de morosidad y el contratante tiene pendiente pagos a su favor, deberá retener su pago y dirigir los fondos para saldar la deuda con la CCSS.
Jose Rojas, director a.i. de la Dirección de Cobros de la CCSS, explicó que desde julio anterior se comenzó a aplicar esta legislación, lo que ha permitido que la institución haya recibido 126 pagos por parte de instituciones públicas, además que, en 132 casos, tanto el patrono como el trabajador independiente se acercaron a la CCSS a realizar su pago.
Para la aplicación de esta Ley la CCSS dispuso, desde el pasado 26 de agosto pasado, para todo el sector público, un acceso en su página Web institucional donde una vez verificada la condición de morosidad del contratista ( www.ccss.sa.cr).