CCSS asegura que ya logró distribuir en centros de salud el tratamiento a pacientes con VIH

San José, 11 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseguró, este lunes, que ya logró distribuir en los servicios de salud del país, el tratamiento para pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida, en su presentación triasociado.

Al respecto el tratamiento se trata de un medicamento que combina, en una sola tableta, los tres principios activos: dolutegravir, lamivudina, y tenofovir, con el que se impide la multiplicación del virus y eventual aumento de la carga viral, en una sola dosis.

Según la institución “la presentación de tableta combinada había agotado existencias en el inventario institucional, dado un efecto combinado del incremento de pacientes en uso de esos medicamentos y el ajuste en el esquema de tratamiento en comparación con las cifras proyectadas”.

“Cuando esto se detectó, la Caja realizó la gestión ante la Organización Panamericana de la Salud con el fin de adelantar la entrega de la nueva compra; sin embargo, esto fue imposible y por eso desde el 9 de junio se recurrió a la entrega de los medicamentos por separado con el objetivo de que no perdieran la adherencia al tratamiento”, afirmaron.

La CCSS detalló que el ingreso de estos fármacos de monodosis, es de 700 mil tabletas, las cuales abastecen nueve meses de tratamiento a los pacientes, según la demanda actual.

Organizaciones denuncian desabastecimiento de tratamiento contra el VIH

Últimas noticias