
San José, 26 feb (elmundo.cr)-Aileen Ocampo, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), dijo que el cierre de la Ruta 21 que lleva al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber es “injustificable” y señaló al Gobierno de la República por no evitarlo.
“Fuerza Publica, Tránsito, Coriport, Caturgua, Seguridad Aeroportuaria y Aviacion Civil trabajamos unidos para mitigar la afectacion. Pero tenemos claro a nivel de Cámara de Turismo que el Gobierno no debe permitir que se nos cierre la vía, no pueden llegar (los pescadores), hasta este punto”, dijo Ocampo.
La mañana de este lunes un grupo de pescadores bloqueó la carretera que pasa a un costado del aeropuerto que está en Liberia. El cierre de la vía provocó un gran congestionamiento vial que obligó a las autoridades a ayudar a los turistas a llegar a la terminal internacional.
Según el sitio Guana Noticias, la manifestación se dio porque los pescadores quieren ejercer presión al Gobierno para que apruebe la pesca de arrastre o definir las alternativas económicas para el sector.
Los turistas están obligados a caminar un tramos de unos 500 metros para poder superar el bloqueo, según la presidente de Caturgua, Aileen Ocampo. Además, dentro los grupos que deben hacer el recorrido a pie hay niños.
“A mí lo que me preocupa es el calor, la temperatura es insoportable”, dijo Ocampo. Para este lunes la temperatura en Liberia alcanza los 33° Celcius con una humedad del 39%.
La representante del sector turismo explicó que Fuerza Pública, “los afiliados” y la empresa concesionaria del aeropuerto brindaron el servicio de busetas para los extranjeros, pero “de todas formas debieron caminar porque no hubo manera de abrir el bloqueo”.

En la página web del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, se puede observar que para este lunes hay programados 19 vuelos, donde ninguno presenta alguna modificación del itenerario.
“Sí quiero informarle que por el momento no hemos recibido alteración de algún plan de vuelo. Todos los vuelos están programados como ya se planeó”, dijo la presidente de Caturgua.
Existen reportes que los pescadores también generaron cierres en Quepos y Caldera.