San José, 29 oct, (elmundo.cr)- La diputada Silvia Hernández, de Liberación Nacional, presentó a la corriente legislativa el proyecto 21670, la cual busca atacar “la deteriorada y alarmante situación financiera que enfrenta el ICE y que incide directamente en las tarifas de energía eléctrica”.
La iniciativa daría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mecanismos para reducir y refinanciar su deuda, y en consecuencia mejorar su flujo de caja, contribuir a que las tarifas no sigan subiendo y proteger el patrimonio del ICE.
Aunado a esto, el Consejo Directivo del ICE podrá tomar la decisión de vender activos del ICE y sus empresas, excluyendo los casos de RACSA y CNFL.
Por otro lado, se establece un Transitorio con el fin de que la ARESEP ajuste las metodologías tarifarias, a efectos de que el aumento en los plazos de los financiamientos de los activos, genere un beneficio tarifario a los usuarios.
Asimismo, que el ICE y sus empresas estructuren sus créditos, así como sus mecanismos especiales de financiamiento (fideicomisos, titulaciones, arrendamientos, etc.), para que los plazos de esos financiamientos se encuentren lo más cercano posible a la vida útil de esas inversiones.