San José, 5 nov, (elmundo.cr)- El diputado del Bloque Nueva República, Jonathan Prendas, presentó a la corriente legislativa, el proyecto 21.674 el cual busca que los costarricenses puedan desplazarse en buses y trenes sin necesidad de usar efectivo.
Según la iniciativa, “el método que se implemente debe cumplir con cuatro requisitos básicos: ser universal (que pueda ser usado para todas rutas), ser accesible y estar disponible para todos, y gozar de características que le ofrezcan seguridad al usuario”.
Es decir, el medio de pago puede incluir el uso de las tarjetas de crédito o débito o bien de otros dispositivos y le dará al Estado y a empresarios la posibilidad de accesar a información que ofrezca una clara radiografía del servicio de transporte.
Para Prendas, “el país lleva años discutiendo esta posibilidad con avances en diferentes áreas pero sin resultados concretos. Esta iniciativa pretende convertirse en ley para que de una vez por todas el MOPT implemente el pago electrónico y empecemos a modernizar el sistema de transporte de personas”.
En el proyecto también se explica que el uso de la tecnología implicará menores costos de operación para los transportistas, menores pérdidas por merma de efectivo, más seguridad para sus empleados y una mejor
experiencia y atención para los usuarios.