Bloque turrialbeño de regidores se oponen al aumento de impuestos sobre bienes inmuebles

Cartago, 21 set (elmundo.cr) – Cinco de los 7 regidores de la Municipalidad de Turrialba, manifestaron el viernes pasado la ‘oposición rotunda’ a la medida propuesta por el Ministro de Hacienda de aumentar el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles de 0,25% a 0,75%.

El bloque turrialbeño que se manifestó esta compuesto por regidores de los partidos de Liberación Nacional (PLN), Nueva Generación (PNG), Unidad Social Cristiana (PUSC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Turrialba Primero.

Asimismo, los regidores expresaron que “ese aumento generaría un efecto negativo en el corto plazo en las finanzas municipales y en los recursos de los contribuyentes del cantón”.

Igualmente aseguraron que “las personas debido a la situación económica que atraviesan no podrán pagar sus cuentas y acumularan una alta morosidad”.

Como ejemplo, los cinco regidores alegaron que “con este aumento, una casa de habitación de ₡50 millones hoy paga ₡125 mil al año y con la propuesta del Gobierno del PAC, pasará a pagar ₡375 mil anuales, de los cuales 250 mil serían para el Ministerio de Hacienda”.

Por lo cual las municipalidades se convierten “en una caja recaudadora más del Estado y donde el dinero recaudado no implicaría ninguna mejora en los servicios públicos que el Gobierno Local brinda”, aseguraron.

Además, esto “tampoco se reflejará en la inversión en infraestructura vial y mucho menos en la calidad de vida de los turrialbeños”, manifestaron.

“El anunció del jueves anterior sobre las medidas que negociará el Gobierno del PAC con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y donde como parte de un nuevo “paquete de impuesto” incluyeron el aumento del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en un 50% adicional para que sea transferido al Ministerio de Hacienda, jamás podría ser de recibo en una Municipalidad que debería apoyar en estos tiempos a los contribuyentes que se están viendo afectados económicamente”, aseguró Jesús Romero, asesor del Bloque y del Partido Liberación Nacional.

“No me cabe la menor duda que entre las repercusiones negativas que tendría la medida de más impuestos va en contra de toda iniciativa de reactivación económica, además este aumento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles empobrecería aún más a las personas”, aseguró Carlos Hidalgo, asesor del Bloque Turrialbeño y del Partido Nueva Generación.

Por lo cual el Bloque Turrialbeo fue enfático en afirmar que “no van a aceptar que usen a la Municipalidad de Turrialba y que quieran empobrecer más la economía y a los turrialbeños y mucho menos van a aceptar “ser utilizados para perseguir a los vecinos/as del cantón para transferirle recursos al Gobierno Central además de asumir el costo social y económico que esto implica”.

Últimas noticias