BCCR recuerda obligación de digitar de PIN en los datáfonos, a partir de compras mayores a ₡50,000

San José, 09 oct (elmundo.cr) – El Banco Central de Costa Rica recordó la obligatoriedad de digitar de PIN en los datáfonos, a partir de compras mayores a ₡50,000.

“La Ley 9831, Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, establece la obligatoriedad del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de emitir la regulación del sistema de tarjetas de pago para promover su seguridad, en atención del interés público y siguiendo las mejores prácticas internacionales”, señalaron.

Al respecto detallaron que “así, desde marzo de 2020, cuando entró en vigor esta ley, el BCCR ha coordinado con las entidades financieras emisoras y adquirentes de tarjetas de pago, exigir a los clientes la digitación de un PIN o clave en operaciones de pago presenciales por montos mayores a ₡50.000”.

“La tendencia a nivel internacional es utilizar métodos de autenticación reforzada del cliente, entre ellas la digitación del PIN, como medida de mayor seguridad para proteger a los clientes de las entidades financieras y comercios que participan en una transacción de pago con tarjeta”, agregaron.

El BCCR, como regulador del sistema de tarjetas, ha coordinado con las entidades financieras adquirentes para que, al 31 de diciembre de 2023, todos sus datáfonos soliciten la digitación del PIN cuando el monto de la operación de pago supere los ₡50.000.

Al 30 de setiembre de 2023, más de 75.000 datáfonos han sido actualizados, esto significa que ya solicitan el PIN como medida de autenticación del cliente, acción imprescindible para que la transacción de pago se realice exitosamente en los comercios en los que ya operan estos datáfonos, informaron.

Desde el BCCR, acotaron que “los comercios que aún no tienen sus datáfonos actualizados pueden solicitarle a su entidad financiera que proceda con lo correspondiente para que después del 31 de diciembre de 2023 no enfrenten problemas de seguridad y de esta forma puedan proteger adecuadamente a sus clientes”.

“Para el caso de cada tarjetahabiente, si no conoce el PIN de su tarjeta, consulte con su entidad financiera emisora para obtenerlo y así pueda evitar inconvenientes a la hora de ejecutar sus pagos. La regulación del BCCR garantiza que los clientes podrán cambiar el PIN las veces que consideren necesario, sin costo alguno, en los canales electrónicos ofrecidos por su entidad”, concluyó.

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