Batalla: Una de las marcas que quiero dejar es demostrar que las obras se pueden terminar en tiempo

San José, 26 jun (elmundo.cr) – El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, señaló que “una de las marcas que yo quisiera dejar como ministro es poder demostrar de que las obras se pueden terminar en tiempo”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Batalla comentó que “sí se puede, La Galera la terminamos 7 meses antes”.

“Me parece que había una falta de gerencia. Nosotros cuando llegamos a Conavi cambiamos las gerencias, ahora la persona que está en Gerencia de Construcción es un muchacho joven, Pablo Camacho, el cual tiene una visión y y creo que hemos hecho muy buen match”, indicó.

El jerarca recalcó la importancia de su experiencia en el sector privado. “Es muy fácil a usted le dan una fecha, porque tal cosa se tiene que abrir tal día, y y si no la cumple se va, y si no la cumple hay multas”.

“Lo que pasa es que no estábamos acostumbrados a hacerlo, siempre hay una cuestión de días compensables, mire llovió entonces eso me toca a mí un día más, y todo eso está bien, está dentro de la ley, pero bueno también conversando con los contratistas se les puede decir el 24 de julio porque el presidente llega a abrirlo para el día de la Anexión, entonces llueva, truene, relampaguee, el 24 de julio hay que abrirlo y usted tendrá que ver cómo trabajar de noche, 24/7, Sábados y domingos”, aseguró.

El jerarca explicó que “La Galera se terminó 7 meses antes, Hatillos lo vamos a poner en operación 9 meses, que es diferente a totalmente terminado, estar en operación es que usted ya va a poder pasar por el paso a desnivel, por arriba, nos vamos a quedar trabajando abajo en la rotonda, y nos vamos a quedar trabajando en las marginales, pero ahí únicamente pasa el 5% del total de los vehículos, entonces vamos a poner en operación el 95%”.

“Aquí nos hemos olvidado de las pérdidas de país por no tener los proyectos a tiempo, lo que llaman las externalidades, nos hemos acostumbrado que es más grave”, lamentó.

Batalla recalcó que “yo me he puesto a sacar números, con nuestro equipo, de cuánto pierde el país, por ejemplo, por no tener Circunvalación Norte terminada, por no tener Taras – La Lima, cuánto le cuesta eso al país en tiempo del usuario, en combustible, e inclusive en medio ambiente, y esos costos son altísimos, pero altísimos, muchas veces superan el costo mismo de la obra en la pérdida de productividad”.

De igual forma conversó sobre la Ruta 32 en Limón, que espera tenerla muy terminada para diciembre y totalmente terminada para marzo de 2025, a lo que cuestionó “¿cuánto ha perdido Limón en productividad?”.

“Ha habido falta de gerencia y ha habido falta de este pensamiento de empresa privada el poder traerlo acá a las instituciones públicas y demostrar de que las cosas, dentro de los términos de la legalidad, sí se pueden terminar en tiempo, costo, alcance y calidad”, sostuvo.

Puede ver aquí La Entrevista con el ministro del MOPT

Últimas noticias