Quito, 11 abr (elmundo.cr) – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador comenzó la carga de datos del conteo de votos. En esta oportunidad no hay un conteo rápido, por lo que no se puede confirmar una tendencia que marca, aún , un ganador claro entre el postulante de Creo Guillermo Lasso y el candidato del correísmo, Andrés Arauz.
Con el 20% de votos escrutados de forma oficial, Lasso obtiene 54,61% frente al 45,39% de Arauz, lo que adelanta un lucha voto a voto hasta el final del escrutinio.
Previo de que comenzara la carga de datos, se conocieron dos encuestas a boca de urna: Clima Social y Cedatos. La primera prevé un empate técnico. Afirma que la diferencia es menor a la banda de error del estudio, más-menos 1,5%, por eso no presentan resultados. Y Cedatos vaticina un triunfo de Lasso con 53,2% frente al 46,7 que obtendría Arauz.
En términos generales, las filas fluyeron con normalidad en los colegios y se respetaron las normas de seguridad estipuladas dado el creciente índice de contagios de la covid-19 en el país en los últimos dos meses.
A diferencia de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 7 de febrero en la que también se eligieron a los representantes del Legislativo, en esta ocasión los votantes depositarán una única papeleta que contiene dos casilleros, lo que facilitará el escrutinio a las juntas receptoras del voto.
Según prometió la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, durante la inauguración de la jornada electoral, “la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19 (00.00 GMT), y la cuya transmisión no se interrumpirá en ningún momento”.