Asamblea Legislativa condiciona los proyectos de ley a una agenda internacional, denuncia Fernando Zamora

San José, 4 nov (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista Fernando Zamora denunció, por medio de sus redes, que los últimos informes oficiales del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa están condicionados a la agenda internacional 2030 de la ONU.

Ese tipo de informes son los que hacen una calificación previa a los diferentes proyectos de ley.

Según Zamora la Asamblea Legislativa, mediante su Departamento de Servicios Técnicos, incorporó un nuevo elemento de calificación denominado: “Vinculación con los objetivos de la Agenda 2030”.

De esta forma la administración técnica de la Asamblea Legislativa está calificando o descalificando una iniciativa de ley, de conformidad con el hecho de que se ajusten, -o no-, a la agenda 2030, una declaración de intenciones de la Organización de las Naciones Unidas, explicó Zamora.

De acuerdo al constitucionalista, es absolutamente inaceptable y es inconstitucional, el hecho de que en Costa Rica se esté condicionando la potestad legislativa, – la que les delegó el pueblo a los diputados-, y se pretenda subordinar las iniciativas de ley a una agenda redactada por un sistema ajeno al país.

Para Zamora los diputados se deben al pueblo, a la Constitución, y a los tratados debidamente aprobados, y dichos informes técnicos, que condicionan el actuar de los diputados en función del hecho de si complacen, -o no-, a la burocracia de la agenda 2030, deben tenerse por absolutamente nulos.

El constitucionalista es del criterio que donde esos informes aparezcan en el expediente de los proyectos, -si condicionaron el actuar de los diputados-, están viciando, por esa razón, los procedimientos legislativos.

Zamora criticó que el intervencionismo de las organizaciones internacionales continúe penetrando a paso acelerado nuestras instituciones.

La agenda 2030 es una declaración de intenciones de la ONU acogida por esa organización en el año 2015.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...