Asamblea Legislativa condiciona los proyectos de ley a una agenda internacional, denuncia Fernando Zamora

San José, 4 nov (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista Fernando Zamora denunció, por medio de sus redes, que los últimos informes oficiales del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa están condicionados a la agenda internacional 2030 de la ONU.

Ese tipo de informes son los que hacen una calificación previa a los diferentes proyectos de ley.

Según Zamora la Asamblea Legislativa, mediante su Departamento de Servicios Técnicos, incorporó un nuevo elemento de calificación denominado: “Vinculación con los objetivos de la Agenda 2030”.

De esta forma la administración técnica de la Asamblea Legislativa está calificando o descalificando una iniciativa de ley, de conformidad con el hecho de que se ajusten, -o no-, a la agenda 2030, una declaración de intenciones de la Organización de las Naciones Unidas, explicó Zamora.

De acuerdo al constitucionalista, es absolutamente inaceptable y es inconstitucional, el hecho de que en Costa Rica se esté condicionando la potestad legislativa, – la que les delegó el pueblo a los diputados-, y se pretenda subordinar las iniciativas de ley a una agenda redactada por un sistema ajeno al país.

Para Zamora los diputados se deben al pueblo, a la Constitución, y a los tratados debidamente aprobados, y dichos informes técnicos, que condicionan el actuar de los diputados en función del hecho de si complacen, -o no-, a la burocracia de la agenda 2030, deben tenerse por absolutamente nulos.

El constitucionalista es del criterio que donde esos informes aparezcan en el expediente de los proyectos, -si condicionaron el actuar de los diputados-, están viciando, por esa razón, los procedimientos legislativos.

Zamora criticó que el intervencionismo de las organizaciones internacionales continúe penetrando a paso acelerado nuestras instituciones.

La agenda 2030 es una declaración de intenciones de la ONU acogida por esa organización en el año 2015.

Últimas noticias