San José, 11 jul, (elmundo.cr)- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste de un colón por litro en el precio de los combustibles que entrará a regir en los próximos días. Por lo que las gasolinas súper y regular bajarán un colón, mientras que el diésel subirá un colón.
Esto a raíz de la presentación del estudio tarifario ordinario de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde Aresep indicó que falta información para establecer una tarifa correspondiente a la gasolina con etanol.
Aunado a esto, Aresep le solicitó a Recope establecer un proceso para transparentar las pérdidas y presentar un plan preventivo para disminuir significativamente el robo de combustible en el país. Luego de que la refinadora buscara recuperar, vía tarifas, 1500 millones de colones que, según indican, perdieron en el 2018.
Por otro lado, la autoridad reguladora también analizó las repercusiones sobre el impacto del Impuesto de Valor Agregado; no obstante, el Ministerio de Hacienda todavía no ha dado respuesta a las consultas de Aresep, por lo que el lVA queda fuera del precio final del combustible.