
San José, 14 oct, (elmundo.cr)- El Congreso aprobó, por unanimidad y en primer debate, el proyecto de ley 19.764 para que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) pueda otorgar el bono para que familias de territorios insulares accedan a una casa.
Óscar Cascante, quien fue el impulsor del proyecto, explicó que era una iniciativa urgente y necesaria para las más de 21 mil personas, según el censo 2011, que viven en las islas en condiciones deplorables y tienen décadas esperando por una respuesta y solución de vivienda.
Aunado a esto, alegó que aclaró que se respetarán aquellos territorios dentro de Patrimonio Natural del Estado y que, además, no es necesaria la consulta a las municipalidades porque no se trata de concesiones sino una autorización para el bono de vivienda.
Para su compañero de bancada, Erwen Masís, “una casa representa mucho para alguien que no tiene nada, este es el primer escalón, el otro tiene que ver con la burocracia, tenemos que pensar no solamente en los que crecieron en cuna de oro sino en la otra Costa Rica, en la Costa Rica de los pobres, hace rato dejamos de hacer política publica para ellos”.
Por otro lado, Nielsen Pérez, jefa de bancada del PAC, señaló que “el compromiso no se cuestiona, el compromiso del PAC en materia de erradicación de pobreza y materia de ambiente, se inicia este proyecto por un tema real, como es la vivienda, una vivienda decente, adecuada, la cual no se ha tenido derecho en muchísimo tiempo por la burocracia”.