Aprueban moción que pone límites al Gobierno en la ejecución del Presupuesto Nacional del 2020

San José, 16 oct, (elmundo.cr)-Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción de fondo para modificar el artículo 7 del expediente 21.568 “Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2020” y la cual establece 18 normas presupuestarias en aras de la transparencia, precisión, control y evaluación del “Presupuesto Nacional 2020.

Dicha moción fue presentada por los legisladores Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales, Wagner Jiménez, Carlos Avendaño, Harllan Hoepelman, Silvia Hernández y María Inés Solís.

Entre las normas destaca que durante el ejercicio económico 2020, los órganos que conforman el presupuesto nacional no podrán destinar los sobrantes o remanentes que se produzcan en las diferentes subpartidas que pertenecen a las partidas de gasto corriente 0, 1, 2 y 6 para incrementar otras ni entre ellas, excepto que sean del mismo programa o para imprevistos.

Para la presidenta de la Comisión, Ana Lucía Delgado, indicó que “en las normas presupuestarias con el fin de generar contención del gasto, reducción del déficit primario y fiscalización de recursos ya que nos hemos encontrado que en algunos ministerios quedan desfinanciadas subpartidas para contratos ya existentes, lo que evidencia la mala presupuestación inicial”.

Todos los recursos asignados a gasto de capital durante el 2020, con excepción de las transferencias a las municipalidades y Concejos Municipales de Distrito, deberán formar parte de uno o varios proyectos formalmente elaborados y entregados ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, quien tendrá la obligación de custodiar dichos expedientes y revisar su avance.

De igual forma, se establece la obligación al Gobierno de la República, para que los ahorros producto de canjes y reestructuraciones de deuda, estén en la obligación de ser reducidos del presupuesto y no impacten el déficit fiscal.

Por otro lado, para María Inés Solís, jefa de Fracción del PUSC “estas normas combinadas obligan al Ministerio de Hacienda a realizar un presupuesto cada vez más apegado a las verdaderas necesidades sin cambiar los usos de los recursos”.

 

Últimas noticias