Aprueban en primer debate proyecto para regular huelgas

» El segundo debate será el próximo jueves 5 de setiembre.

Foto: Sofía Chacón

San José, 3 set, (elmundo.cr)- El Congreso aprobó este martes, en medio de manifestaciones, el primer debate del  proyecto 21.049 “Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre las Huelgas”.

La iniciativa de Carlos Ricardo Benavides (PLN) dice en su nuevo texto sustitutivo que quedarían totalmente prohibidos aquellos paros que no tengan conexión directa con incumplimientos laborales al patrono.

Aunque al principio el texto prohibía también las huelgas en contra de políticas públicas, los legisladores aprobaron una moción presentada por la congresista Ivonne Acuña, la cual propone que las huelgas de este tipo no podrán tener una duración superior a 48 horas ni podrán reiterarse por el mismo motivo. «Aparte de los casos indicados en este artículo no se permitan huelgas atípicas ni serán consideradas como legales ningún otro tipo de huelgas».

Otro de los cambios más relevantes al proyecto en los últimos días fue que se excluyó a la educación como servicio esencial, y quedó como servicio público de categoría especial.

Por otro lado, la moción impulsada por el socialcristiano Pedro Muñoz, que buscaba rebajar el salario de los huelguistas desde el día uno del movimiento, fue aprobada por 30 diputados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias