Últimas noticias

ANFE: Soluciones que no impliquen golpear a todos los ciudadanos existen, la voluntad política es la que falta

San José, 22 set (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) se mostró preocupada y en desacuerdo con la propuesta realizada por el Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ANFE señaló que «de manera objetiva y constante, se ha manifestado en contra de nuevos impuestos, solicitando se realicen las reformas necesarias que el Gran Estado costarricense necesita. El grosero ajuste propuesto por el gobierno del triste bicentenario, pretende terminar de arruinar a los costarricenses, aumentando el impacto sobre la renta, el que recae sobre las propiedades y uno nuevo contra cualquier transacción bancaria. Soluciones que no impliquen golpear a todos los ciudadanos existen, la voluntad política es la que falta».

LEA:  Para Chaves y Acosta son de clase alta los que ganan más de 2 millones al mes, critica Álvarez

Además, recalcó que entre las maneras de aliviar las finanzas públicas de forma rápida y efectiva son que «el salario escolar se puede eliminar, se podrían abolir aranceles proteccionistas a sectores mimados como el arroz, leche y azúcar. O trabajando en conjunto con la Asamblea Legislativa reformar 153 destinos específicos que significan el más del 80% del presupuesto del gobierno».

«Por otra parte, es hora de valorar el cierre, fusión o venta de instituciones vampiro del presupuesto como CNP, Japdeva, Racsa, entre otras; o trasladar a Caja Única del Estado superávits ociosos como el del Inder», agregó.

ANFE enfatizó que «en lugar de buscar nuevas formas de separar a los ticos de su dinero, podrían proponer una disminución del IVA en 5pp, aumentando la capacidad de consumo y de paso reactivando la economía como desde la campaña 2018 vienen prometiendo».

LEA:  Cobrar IVA en tiquetes de avión sería un golpe directo para más de 1 millón de costarricenses, afirma especialista financiero

«Al igual que lo manifestamos con la reforma fiscal, y siendo consistentes con nuestros principios y con nuestra vocación de defender siempre el bolsillo de los costarricenses, expresamos nuestro completo desacuerdo con cualquier propuesta que implique impuestos para algo más que reducirlos», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias