San José, 06 nov (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestó un enérgico rechazo al proyecto legislativo que propone trasladar el feriado del 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo, a otro día del año para favorecer el turismo.
ANEP califica la medida como una “mercantilización” de una fecha clave para la historia obrera y denuncia un “desprecio” hacia la lucha de los trabajadores por derechos como la jornada laboral de 8 horas.
El sindicato también critica que la iniciativa provenga de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), señalando que este partido se aleja cada vez más de sus raíces socialdemócratas.
Además, ANEP expresa su sorpresa por la intención de mover otras fechas patrias, como el 1° de diciembre Día de la Abolición del Ejército, y el 11 de abril en conmemoración de la Batalla de Rivas, advirtiendo que esta propuesta representa una falta de respeto hacia hitos fundamentales de la identidad nacional.
ANEP hace un llamado a los diputados del PLN que apoyan el proyecto, encabezados por Montserrat Ruiz Guevara, para que retiren su respaldo.
Sostiene que la reactivación económica no debe depender de decisiones que “relativicen” la historia del país ni “desmemoricen” a las futuras generaciones.