
San José, 2 dic, (elmundo.cr)- “Hoy sabemos que si no aceleramos el proceso de transformación requerido, el 2030 será el punto de no retorno, y nuestro planeta se convertirá en uno más difícil y hostil”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la inauguración del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP25).
Alvarado. quien fue el primer mandatario en tomar la palabra luego de la inauguración por parte del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitó a los 40 jefes de Estado que estaban en la actividad salirse “de lo ordinario y tengamos el valor de hacer lo extraordinario, a la vez que aseguramos una transición justa y una justicia intergeneracional”.
En ese contexto, el mandatario anunció el compromiso de Costa Rica “de actualizar en el 2020 nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), con base en nuestra estrategia de largo plazo, denominada Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, presentada en febrero de este año”.
Para Alvarado, “es urgente que más países se sumen al compromiso de actualizar sus NDC al 2020, en especial las grandes economías emisoras. Este es el camino para recuperar la confianza en el sistema multilateral, alcanzar la meta del Acuerdo de París del 1.5 grados y ser cero emisiones netas en el 2050”.
Las NDC son las acciones de los países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos de la crisis ambiental.
“Estamos promoviendo la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que impulsa la protección del 30% de los ecosistemas marinos y terrestres para el año 2030, y la movilización de recursos financieros para implementar esta agenda. No alcanzaremos la meta del 1.5 sin el 30 por 30. Por esto invitamos a los países a poner las soluciones basadas en la naturaleza en el centro de la acción climática”, aseguró el mandatario.
Alvarado concluyó su mensaje haciendo una invitación a “hacer lo posible que parece imposible, recordando que ninguna casa es más compartida que el planeta que habitamos y ninguna causa más global que combatir el cambio climático”.