San José, 8 feb (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, denunció que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio “un golpe de Estado” con el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Alfaro señaló que “me veo en la obligación de hacer una denuncia que me parece urgente y que creo que esta Asamblea Legislativa va a tener que dedicar un espacio a la discusión de lo que esta aconteciendo con respecto a la Caja Costarricense del Seguro Social”.
“Se nos está informando que el Gobierno irrespetando la ley constitutiva de la Caja, y de forma absolutamente autoritaria, designó de su decisión, de su seno, irrespetando el tripartismo y el diálogo social como principios, un representante del sector sindical, irrespetando la Asamblea de Trabajadores que ratificó a su representante en enero pasado”, aseguró.
La frenteamplista indicó que “me parece que es prácticamente un golpe de Estado a la institución insignia de la seguridad social de nuestro país, a la institución insignia de la democracia de nuestro país”.
“Este tipo de arbitrariedades, este tipo de abuso, este tipo de acciones antidemocráticas, deben de detenerse y deben de conocerse por la población”, sostuvo.
Para la diputada “no es posible que se traiga abajo la base de la seguridad social de esta manera, porque lo que se está tratando es de tener una Junta Directiva al gusto, tal y como hacen otras instituciones, donde en el nombre de los usuarios, o en el nombre de las comunidades, se nombra simplemente a personas afines al gobierno para que estén alineados”.
“Es escandaloso lo que acaba de pasar, es nuestra responsabilidad discutirlo aquí”, concluyó.