Alcalde de Tibás: En ningún momento el edificio municipal ha sido clausurado

» Según Carlos Cascante, alcalde de Tibás, las recomendaciones que el Ministerio de Salud le dio ya fueron acatadas.

San José, 19 oct, (elmundo.cr)- El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria a la Municipalidad de Tibás para que desalojaran el tercer piso del inmueble, lugar donde sesiona el Consejo Municipal y además le solicitó al alcalde Carlos Cascante trasladar la Dirección Urbana a otro lugar por la gran cantidad de funcionarios.

Sin embargo, dicha orden era una medida de prevención y daba un plazo de 10 días (que vencen el próximo miércoles) para acatar las recomendaciones.

A raíz de esto, Cascante presentó “una reconsideración porque los plazos son desproporcionales, los plazos de mover un segundo piso o un tercer piso en 10 días hábiles no se puede realizar porque somos funcionarios públicos, nos aplican los plazos de la administración pública y trasladar un tercer piso hacia otro lugar requiere de una licitación y presupuestos”.

La orden sanitaria también pedía:

Eliminar el portón metálico que se ubica en las escaleras que conducen al segundo y tercer nivel, ya que induce al cierre por error humano, sirviendo de obstáculo en la vía de tránsito normal y generando mayores complicaciones al efectuar la evacuación.

Presentar en el Área Rectora de Salud de Tibás el plan de acciones correctivas con su respectivo cronograma para cumplir con la totalidad de disposiciones documentales en el apartado número V.

Disposiciones referentes a Riesgo en Seguridad Humana y Protección de Incendios emitidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos en el informe técnico de Evaluación de seguridad humana y Riesgo de Incendio del Edificio Municipal de Tibás.

Estas disposiciones, según el alcalde, ya fueron acatadas y notificadas al ministro de Salud, Daniel Salas, quien tampoco le ha contestado las prórrogas que el jerarca ha enviado.

“El señor ministro salud me pide cuáles son las acciones que hemos tomado, nosotros le informamos y le pedimos una prorroga y no nos contesta. En ningún momento el edificio municipal ha sido clausurado, en ningún momento ni el segundo ni el tercer piso están clausurados, están con una prevención”, alegó Cascante.

Aunado a esto, Cascante también señaló que “el Benemérito Cuerpo de Bomberos tiene tres niveles de clasificación, leve, moderado y alto, cualquier edificio publico o comercial tienen que tener esos niveles, nosotros tenemos el nivel más bajo, así lo certifica bomberos. Esto porque hay cosas que atender como rotulación, bajar la lampara de emergencia 20 centímetros, cosas menores”.

Consejo Municipal

El pasado martes, Lizzette Rodríguez, presidenta del Concejo Municipal, manifestó su molestia ya que “sesionamos en el sector de cajas del primer piso (…) iniciamos a las 7 y 15 p.m. haciendo tres llamados a los compañeros que no quisieron bajar junto al alcalde desobedeciendo la orden sanitaria (…) en esa condición sólo pudimos ver algunas cosas urgentes y presentamos moción por incumplimiento de deberes del señor alcalde”.

No obstante, Cascante explicó que “el martes pasado fue notificado a la señora presidenta del consejo, le envié una nota a la secretaria para que le comunicara a los miembros del consejo que no había ningún inconveniente técnico ni legal para que ellos sesionaran en el tercer piso, porque lo que hay es una prevención”.

“La sorpresa fue que varios regidores nos presentamos en la sala de sesiones pero había otro grupo, liderado por la señora presidenta donde tomaron la decisión de realizar la sesión en el primer piso sin que hayan coordinado nada con el alcalde. El problema legal es el procedimiento, se expuso innecesariamente a los regidores, síndicos y población de una forma prematura, la señora Rodríguez se tenia que presentar a las 7, tocar la campanita, dar a conocer el oficio que ella tiene, tomar un acuerdo,cerrar la sesión y trasladarse al primer piso, era lo que tenia que hacer”, añadió.

Lugar donde estaba el portón metálico que la orden sanitaria solicitó eliminar.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias