Abren juicio contra cuatro exdiputados del PASE por presuntos delitos de peculado y estafa

» Presuntamente los exlegisladores realizaron "nombramientos fantasmas" que le habrían causado al Estado un perjuicio económico mayor a ¢165.491.770.

San José, 20 ago, (elmundo.cr)- La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) logró que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenara la apertura a juicio contra 12 personas, entre ellas cuatro exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), por los presuntos delitos de peculado y estafa.

Los exlegisladores son López Arias, (quien ocupó el cargo en el período 2006-2010), además de Chaves Casanova (mujer), Monestel Contreras y Granados Calvo, quienes fungieron como congresistas en el periodo legislativo del 2010 al 2014.

En apariencia, en estos dos lapsos los imputados habrían realizado “nombramientos fantasma” de familiares o amigos suyos en plazas de asistente de fracción, asesor y secretaria, sin que estas personas se presentaran a trabajar y a pesar de que recibieron los salarios correspondientes.

A raíz de esto, las personas que supuestamente recibieron esos pagos también enfrentarán el debate oral y público como imputadas, ya que la fiscalía cree que el monto total del perjuicio económico causado el Estado costarricense asciende a ¢165.491.770.

La causa se tramitó dentro del expediente 12-00031-033-PE.

Últimas noticias