San José, 18 dic (elmundo.cr) – “Los representantes del Comité de Auditoría fueron complacientes ante las versiones de la administración sobre la buena calidad de la ejecución del crédito (para la compra de cemento chino)”.
El párrafo anterior forma parte de los señalamientos contra los directivos del Banco de Costa Rica (BCR) Gustavo Arias y Ronald Solís, ambos exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).
De acuerdo con los diputados, tanto Solís como Arias fungían como miembros del Comité de Auditoría del banco, “aun cuando otros directores expresaban serias dudas y preocupaciones, desde la asamblea legislativa se hacían cuestionamientos y la prensa reiteraba noticias negativas del mismo”, señala el documento.
Según el informe de la comisión especial que investigó el crédito otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños, esa “complacencia” de ambos exdiputados, deberá ser revisada por el Ministerio Público.
Para ello, el informe legislativo, que aún debe ser aprobado por el plenario, apunta que se deberá remitir a la “Fiscalía y a la Procuraduría de la ética” la reseña de sus acciones “para que se valoren los hechos y determinar si “Ronald Solís y Gustavo Arias incurrieron en algún delito o alguna violación al deber de probidad”.
Asimismo, sobre ambos directivos se solicitó una recomendación de inhabilitación de cargos públicos por cinco años.
Si bien, dicha recomendación no es vinculante, forma parte de las observaciones y los alcances de las potestades de los diputados que también señala recomendaciones de inhabilitación para los demás miembros de la directiva, entre los que destaca la solicitud de que la expresidenta del Banco, Paola Mora, quede fuera de la función pública por diez años.