San José, 9 jul, (elmundo.cr)- Un total de 170 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que reciben educación dual en la Región Chorotega refuerzan su formación con capacitación en empresas hoteleras de La Cruz, Liberia y Carrillo.
El Presidente Ejecutivo de la institución, Andrés Valenciano, aseguró que “en el INA seguimos impulsado y ofreciendo programas educativos en modalidad dual porque las experiencias en Costa Rica y en otros países nos demuestran que éstos facilitan el ingreso al mundo laboral, pero también desarrollan profesionales integralmente con mejores competencias técnicas y habilidades blandas”.
Aunado a esto, Valenciano indicó que “la modalidad dual nos permite darle oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes y adultos y reducir el desempleo, y al mismo tiempo fortalecer el intercambio de conocimiento entre docentes y los diferentes sectores de la industria”.
De los 170 estudiantes, 132 reciben este tipo de educación en las instalaciones del INA en Liberia y en hoteles de la zona, y 38 participan en prácticas pedagógicas supervisadas en empresas de la industria alimentaria y la turística.
La formación se ofrece bajo condiciones reales, donde la persona es estudiante y no se considera trabajadora; adquiere experiencia práctica y utiliza los recursos como instalaciones, materiales, herramientas y equipos técnicos de la empresa.