Últimas noticias

1 de mayo: día de lucha reivindicativa y homenaje a Mártires de Chicago

San José, 01 may (elmundo.cr)- La celebración del 1 de mayo está sin dudas marcada por la historia y es ese día del año donde los sectores más diversos de la sociedad toman las calles para celebrar lo conseguido, pero también para exigir lo que falta.

¿Por qué se le dedica la celebración a los Mártires de Chicago?

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en  jornadas de lucha por alcanzar la jornada laboral de ocho horas, que se originó en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, donde se concentraron más de 20 mil personas que fueron reprimidas .

LEA:  ¿Está la IA a punto de robarle el trabajo?

Ocurrieron detenciones en este último suceso, acusados de matar a un policía. La caua, que se abrió en primera instancia contra 31 personas, quedó reducida a 8. A la horca, llegaron 5: George Engel, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, Louis Lingg,Adolf Fischer.

José Martí, Héroe Nacional cubano que era corresponsal de La Nación de Argentina, escribió:

“Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable”

Cabe destacar que en Estados Unidos, lugar donde ocurrieron los hechos, no se celebra el 1 de mayo, sino el Labor Day, en septiembre, pues así lo dispuso presidente estadounidense Grover Cleveland por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en el Norte.

LEA:  Fiscal general de Guatemala le advierte al presidente: "No voy a renunciar"

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias