San José, 04 ago (elmundo.cr) – El Colectivo Ciudadanía y el Movimiento por un Mejor Mañana, agrupaciones internas que representan a Marcia Gonzáles y a Welmer Ramos, suscribieron el presente acuerdo compuesto por una agenda programática orientada en 12 temas de consenso basado en el diálogo, las ideas, los principios e ideales del Partido Acción Ciudadana.
Ante esto, señalaron que reconocen “que los desafíos que enfrentamos como nación son muchos y muy complejos, pero, también, diversas y amplias las posibilidades para generar acuerdos sustanciales, con visión de futuro, innovadores y responsables con el medio ambiente y la diversidad cultural que nos caracteriza”.
“Es desde el compromiso con la acción ciudadana y los desafíos que enfrentamos como país y como planeta, que hemos decidido, basados en el diálogo respetuoso, contribuir con valentía, entusiasmo y mucho trabajo a la alianza: “la fuerza que nos une, por un mejor mañana””, enfatizaron.
De igual forma, recordaron que “el Partido Acción Ciudadana nació con vocación de escucha y diálogo con los diversos sectores y territorios, concebido como un espacio abierto a la participación de la sociedad civil, según lo estable, desde la fundación, el artículo 17 del estatuto partidario, que convoca a las mejores personas que buscan servir en la construcción de un país solidario, sostenible, justo e innovador”.
Además, manifestaron que “consideramos que la orientación del ejercicio de la política debe conducirse desde la inclusión, la interseccionalidad y el enfoque de género en todos sus estamentos y porque las mujeres en la diversidad tienen que ser parte de cada espacio, cada sector y cada decisión. Fundamentamos nuestra decisión en la convicción del poder de la sinergia entre desarrollo productivo y respeto absoluto con el medio ambiente: el desarrollo económico de cualquier país, y sobre todo del nuestro, debe estar sustentado en políticas y servicios públicos eficientes y enfocados en la adaptación, regeneración y protección de nuestro territorio y del planeta”.
“Asimismo ese desarrollo se debe dar desde los territorios, sus particularidades y su potencial para ser generadores de oportunidades”, recordaron.
“Por lo tanto, promoveremos el fortalecimiento del Partido Acción Ciudadana como el instrumento político necesario para convertirlo en garante del respeto de los Derechos Humanos, el Estado Social de Derecho y la vía democrática para enfrentar las grandes transformaciones que demandan la erradicación de las condiciones de exclusión, violencia, discriminación y pobreza que viven amplios sectores de nuestro país”, manifestaron.
Debido a lo anterior, las agrupaciones internas: Colectivo Ciudadanía y Movimiento por un Mejor Mañana, nos comprometemos en impulsar una agenda programática orientada en los siguientes temas de consenso, respetando el derecho a la diferencia y la autonomía de cada movimiento cuando no se coincida en el abordaje y priorización de otros. Cada agrupación se compromete a seguir siendo abanderado de los temas que lo distinguen.
Por lo tanto, acuerdan promover:
- El respeto absoluto de los Derechos Humanos en todos sus ámbitos: promoviendo políticas activas y la actualización en la legislación de forma que se garanticen los derechos de las poblaciones históricamente excluidas y la inclusión social.
- La garantía de todos los derechos de las mujeres: impulsando la legislación y políticas que les asegure una vida libre de toda forma de violencia, el fomento de su autonomía económica, política y física, así como el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo sostenible regenerativo y de la economía de los cuidados.
- Una economía regenerativa de los procesos naturales, que se desarrolle desde los territorios y sea más justa que promueva la concordancia entre desarrollo productivo y respeto absoluto al medio ambiente: para que la conservación de los ecosistemas y el beneficio social se complementen, a la vez que se promueve la inversión y se generan condiciones de comercio justo que fortalezcan la producción nacional, con simplificación de trámites, transferencia tecnológica y de capacidades productivas e la inclusión financiera, priorizando las micro, pequeñas y medianas empresas en los territorios.
- La promoción del desarrollo tecnológico y el empleo adecuado a las demandas y dinámicas del mercado laboral en el marco de la Revolución Industrial 4.0: bajo la premisa y principio de que los seres humanos y su desarrollo deben ir de primero, con inclusión social y sin dejar a nadie atrás, así como con políticas que fomenten e impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), los mercados emergentes, la educación superior pública y el respeto absoluto por los derechos laborales.
- El fortalecimiento del agro con innovación, inclusión financiera, sostenibilidad ambiental, valor agregado y espacios justos de comercialización: garantizando la seguridad alimentaria, el bienestar de las familias rurales y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas productoras y consumidoras, así como desde un abordaje territorial.
- Un Estado Abierto, innovador y con una institucionalidad eficiente y eficaz en la prestación de los servicios públicos que garanticen condiciones de equidad para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo: promoviendo reformas y la gestión que doten de agilidad y mayor eficiencia al Estado para mejorar la prestación de sus servicios, la inclusión social, el desarrollo productivo en los diversos territorios y la competitividad del país.
- Un abordaje educativo y cultural que permee en todas las dimensiones de la sociedad y el modelo de desarrollo humano, con enfoque integral del bienestar, inclusión y seguridad social: impulsando la innovación educativa desde las aulas, la descentralización que empodere la gestión regional, el uso de tecnologías digitales para complementar el ambiente educativo y dignificación de la labor docente con estabilidad, capacitación y escucha.
- Un nuevo paradigma de movilidad, transporte e infraestructura que contribuya con la generación de empleos verdes, el ordenamiento del territorio y la mejora en la calidad de vida de las personas: centrándonos en la intermodalidad, la gestión con los territorios más allá de la GAM y en la generación de ciudades sostenibles, accesibles y seguras.
- Una política internacional integral: que asegure el respeto de los Derechos Humanos, la protección de los ecosistemas, la paz, la convivencia democrática, el multilateralismo como la vía para la resolución de conflictos, una lucha franca contra el cambio climático y por el comercio justo.
- El Fortalecimiento democrático: retomando las vías de diálogo y escucha activa de los diversos sectores y territorios desde el Gobierno, así como actualizando el sistema de partidos políticos, con reformas al sistema de financiamiento y participación ciudadana para el ejercicio de una política ética, respetuosa del bien común, de los bienes públicos y los Derechos Humanos.
- Un respeto estricto hacia la Constitución Política y el marco legal institucional que garantiza nuestro Estado social de derecho y a los Derechos Humanos: garantizando el respeto absoluto de nuestra constitución y generando medidas afirmativas en materia de derechos humanos, entendiendo que estos son progresivos y cualquier tipo de discriminación es inadmisible.
- Acentuar la gestión multinivel en adaptación al cambio climático: Cumpliendo la agenda nacional de descarbonización, estableceremos un conjunto de medidas inter institucionales que posibiliten un avance incondicional de la agenda de adaptación en los sectores productivos, en las poblaciones costeras y en los temas de infraestructura.