RUTA 22

Valenciano Kamer: Es hora de plantear soluciones y alternativas productivas que permitan mitigar el impacto de la veda en los pescadores de Puntarenas

Puntarenas, 4 jul (elmundo.cr) – El candidato presidencial Carlos Valenciano Kamer, durante su gira por Puntarenas, señaló que “tenemos que mejorar las condiciones del sector pesquero y acuícola que vive de los recursos del mar”.

“Hay muchas familias que viven de la pesca, pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros todos ellos se ven afectados por la veda, apenas viven con subsidios que no les alcanza para atender sus necesidades básicas”, agregó.

Según Valenciano “no pueden simplemente llegar y sacar a la gente del mar, irrespetando su derecho al trabajo, su cultura y todas las tradiciones asociadas a la pesca y a la recolección de moluscos”.

“Para garantizar sostenibilidad, debemos tomar en cuenta el aspecto humano de cada medida. Urge desarrollar legalmente instrumentos de gestión ambiental pesquera pero tomando en cuenta el impacto que cada medida tiene en las personas”, indicó Valenciano.

Para Valenciano “más que una prohibición debemos atender la problemática socioeconómica del sector pesquero de forma integral y permitir a la gente trabajar. No se pueden diseñar directrices desde un escritorio sin pensar en que esas medidas afectan a muchas familias que viven del mar, que sobreviven con un subsidio que no alcanza para las necesidades básicas”..

“Tenemos que impulsar políticas públicas e instrumentos legales de gestión ambiental que realmente se interesen por el bienestar integral. La sostenibilidad debe tomar en cuenta el factor humano, no podemos ignorar la difícil situación que viven familias enteras que viven de la pesca y esa es mi propuesta”, aseguró.

Además, sostuvo que “es hora de plantear soluciones y alternativas productivas que permitan mitigar el impacto de la veda en los pescadores de Puntarenas. El pueblo de Puntarenas merece trabajar y que se les presente un plan integral”.

De igual forma, manifestó que desde la salida de Otto Guevara, el Movimiento Libertario ha tenido un proceso de transformación y liderazgo con las puertas abiertas a todos los que compartan el ideal de un país mejor, un país inclusivo y de progreso para todos los ciudadanos donde las personas sean el centro de las políticas públicas.

“Yo me siento agradecido por el recibimiento que me hacen y por la oportunidad que me dan de escuchar las necesidades de la gente, gente que merece trabajar dignamente. Mi intención es recuperar la felicidad y la fiesta que fueron las elecciones en Costa Rica en los años 80 y 90, seamos felices votando , es nuestro deber como ciudadanos cuidar nuestra democracia”, dijo.

Durante la gira el aspirante presidencial visitó Islita y pudo constatar el impacto negativo que algunas medidas están teniendo entre los habitantes.

“Esta es una comunidad que tiene 30 años de haberse constituido, no hay agua, no hay médico para atender a los costarricenses y extranjeros que viven aquí, ahí es donde yo me preguntó ¿Dónde están los organismos internacionales? ¿Dónde están las instituciones gubernamentales que tienen que garantizar que toda la población viva dignamente? Todos los seres humanos tienen derecho a acceso a la salud, al agua y vivir dignamente. Esta comunidad merece estar mejor”, señaló.

“El deber del Estado es hacer un trabajo interinstitucional con resultados tangibles y concretos, dirigidos a una búsqueda de soluciones integrales y alternativas productivas que permitieran mitigar el impacto que algunas medidas tienen sobre la población”, concluyó.

Últimas noticias