
San José, 6 set (elmundo.cr) –Según indicó Monumental, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió una serie de consultas sobre el financiamiento de la campaña política al Partido Progreso Social Democrático, en el cual es candidato el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.
Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, indicó que se consultó al partido si realizaron apertura de cuentas bancarias para la recepción de donaciones y quiénes son las personas autorizadas para la recaudación de fondos.
Chacón explicó que “como parte de las labores ordinarias de fiscalización se identificaron algunas publicaciones en redes sociales relacionadas con una eventual actividad de Rodrigo Chaves que en principio se habría de llevar el 5 de agosto”.
Además, señaló “que como parte de esas publicaciones que aparecen en redes sociales se señalaban dos cuentas bancarias del Banco Nacional, una en colones y otra en dólares”.
“Adicionalmente, en la red social Twitter a nombre del señor Rodrigo Chaves una publicación denominada aclaración sobre las actividades privadas para la recaudación de fondos de campaña, se indicaba como parte de la estrategia de financiamiento de la campaña que se estaban realizando distintas actividades para recaudar fondos”, agregó.
El funcionario destacó que “como parte de las labores ordinarias de fiscalización resultó de interés conocer con mayor profundidad todo lo referente con este posible fideicomiso al que refiere las publicaciones hechas en redes sociales relacionadas con el Partido Progreso Social Democrático y es a raíz de eso que en aras de validar que todo se encuentra en ajuste con la normativa vigente es que se desarrollan estas labores de fiscalización”.
Las consultas fueron enviadas a Luz Mary Alpízar, presidenta del partido, el pasado 6 de agosto con un plazo de respuesta de 10 días, no obstante, solicitaron una prórroga para dar respuesta.