San José, 22 ene (elmundo.cr) –El medio La Nación dio a conocer que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación sobre el origen del dinero que financió durante el 2021 la campaña del candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves.
La investigación fue confirmada al medio por Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, quien explicó que el proceso fue abierto en diciembre.
Chacón indicó que “en el marco de sus labores usuales de fiscalización, control y supervisión de las finanzas partidarias, este departamento consultó formalmente a la agrupación política y al propio señor Chaves Robles sobre los hechos divulgados en medios de prensa; respuestas que fueron brindadas oportunamente por ellos y que, a la luz de posteriores ejercicios de fiscalización, motivaron la apertura de una investigación administrativa preliminar”.
Asimismo, expuso que además de monitorear el caso en los medios de comunicación también realizaron estudios de solvencia económica a intervinientes en su financiamiento.
En una entrevista para Costa Rica Noticias, Chaves se refirió al financiamiento de su campaña indicando que “Ese fideicomiso yo no tengo autorización; de hecho, está la cláusula de confidencialidad, yo no puedo revelar los nombres y además no se los voy a revelar”.
“No hay nada malo, lo que pasa es que hay derecho privado y derecho público, eso no financió mi campaña; lo que financió, y así está en el contrato del fideicomiso, es un grupo de personas que antes de ser yo candidato queríamos explorar soluciones a la problemática nacional. Eso es separado de mi campaña”, agregó.
Por su parte, Pilar Cisneros, candidata a diputada con el PPSD, indicó al mismo medio que conoce algunas personas que han aportado recursos a la campaña; pero resaltó que no está autorizada para dar los nombres de las personas.