RUTA 22

TSE deja en evidencia torpeza de secretario general del PLN

San José, 4 mar (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por medio de la Dirección General del Registro Electoral, dejó claro que los procesos electorales de los partidos políticos son decisión de las propias organizaciones partidarias y la materia electoral es regulada y definida por el TSE.

El secretario general del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales, realizó una consulta al Ministerio de Salud, donde buscó una opinión sobre la conveniencia o no de realizar las Asambleas Distritales y la Convención Interna.

Viales que había hecho esfuerzos para que el candidato presidencial del partido político de cara a las elecciones del 2022 se definiera por medio de la Asamblea Nacional del partido ignoró que en materia electoral el órgano superior es el TSE y dirigió la consulta sobre la conveniencia o no de llevar a cabo el proceso electoral interno al Ministerio de Salud.

Además, por iniciativa de Gustavo Viales el Comité Ejecutivo del PLN, suspendió de manera temporal la convención interna, después de recibir una opinión del ministro de Salud, Daniel Salas, en el sentido que no era recomendable realizar la convención programada para el l6 de junio.

La Dirección General del Registro Electoral indica que el Ministerio de Salud definirá el protocolo para la realización del proceso pero deja claro que: “Los lineamientos del protocolo serán revisables en última instancia por los magistrados del TSE en su condición de jueces electorales supremos, garantes del ejercicio de los derechos políticos de los costarricenses”.

La Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones mediante oficio DGRE-0113-2021, respondió este jueves 4 de marzo al Comité Ejecutivo Superior Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), que la decisión de mantener o cancelar la convención que tiene programada para el próximo 6 de junio, corresponde de manera exclusiva a dicha agrupación, en virtud de la autonomía de la que gozan los partidos partidos políticos.

Advierte el TSE que “en caso de que el PLN continúe con el desarrollo de su convención, deberá acatar el protocolo que el Ministerio de Salud oportunamente emita para este tipo de eventos, en atención a la pandemia del Covid 19”.

Además indica que “en su elaboración han venido trabajando, de forma conjunta, el Ministerio de Salud y la Dirección General del Registro Electoral desde el 1° de octubre del año pasado, primero en relación con las asambleas partidarias y después de cara a las convenciones de esas mismas agrupaciones”.

Desde el año anterior Viales en componenda con el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, intentó que se atrasara el inicio de la campaña electoral.

A pesar de que Viales desmintió su participación en esta iniciativa junto a Sánchez, el letrado Andrei Cambronero, declaró al Semanario Universidad que el TSE confirió dos reuniones para consultas de una futura reforma al Código Electoral, las cuales fueron solicitadas por el despacho de Viales.

Cambronero indicó en la entrevista que en la reunión «participó el magistrado Sobrado, los diputados Viales y Enrique Sánchez. También participó don Héctor Fernández, director general del Registro electoral, y yo, como letrado del TSE. Asimismo un asesor de la oficina de don Gustavo».

Según indicó el letrado, en esta reunión los diputados plantearon la idea de proponer un proyecto que modificara los tiempos de campaña.

Sin embargo, Cambronero indicó que no es posible posponer el inicio de la campaña electoral y que el proceso debe comenzarse en octubre del 2021.

El letrado explicó que lo que sí es posible es «diferir el inicio de campaña, por ejemplo, un mes posterior o un mes más adelante».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias