San José, 27 feb (elmundo.cr) – Desde el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN) enviaron una nota al Comité Ejecutivo Superior Nacional en relación con la suspensión temporal del inicio del proceso electoral interno.
Indicaron que comparten la necesidad de velar por el bienestar de las personas y salvaguardar la salud pública, no obstante, resulta necesario señalar que, debemos ser partícipes en las decisiones que afecten la organización, dirección y vigilancia de los procesos internos.
Además, señalaron que los partidos políticos, como actores privilegiados en el escenario democrático, deben conformar, como parte de su estructura interna, a tribunales electorales internos, los cuales se constituyen en órganos especializados y encargados de atender, asegurar y regular la participación democrática de los partidarios; sobre esto citaron el numeral 74 del Código Electoral, en el cual se establecen competencias y garantías mínimas, para asegurar el adecuado funcionamiento de los tribunales de elecciones Internas.
Aunado a lo anterior destacaron que el Estatuto del Partido también recoge disposiciones claras sobre el rol que desempeña el tribunal electoral interno liberacionista; definiéndolo como el órgano máximo en lo que se refiere a procesos electorales y estableciendo competencias claras para el adecuado desarrollo de la democracia interna; también el artículo 157 dispone que las elecciones internas del Partido Liberación Nacional tendrán como un principio rector, la “Plena capacidad del Tribunal de Elecciones Internas para dictar las normas reglamentarias para los procesos electorales internos, dirigir su realización y declarar con carácter oficial y obligatorio los resultados de esos procesos”.
Aseguraron que estas disposiciones recogen la necesidad de otorgarle al TEI un rol preponderante en el manejo de la democracia partidaria y entienden “que esta tarea no se cumple actuando como una instancia aislada, sino al contrario, se logra con el concierto de las diferentes instancias partidarias e históricamente, ha sido este esfuerzo conjunto, el que ha permitido que los procesos electorales partidarios culminen de manera exitosa”.
“En este sentido, resulta necesario resaltar que la decisión de suspender la publicación de la convocatoria del proceso se adoptó sin consultar o hacer partícipe del debate al órgano responsable del proceso“, agregaron.
También indicaron reconocer la existencia de múltiples condiciones “que demandan un actuar expedito de parte de las autoridades partidarias, lo cierto es que, en la valoración de las decisiones que atañen al desarrollo y celebración de diferentes etapas en la renovación de estructuras, debe involucrarse al Tribunal de Elecciones Internas”.
En relación con el criterio del Ministerio de Salud manifestaron que el criterio de ellos es “que lo más prudente es continuar con la convocatoria prevista y, no al contrario, en razón del avance del mismo.
“Por lo demás, para dichos procesos se tomarán, al igual que lo ha hecho nuestro país para sus diversas actividades, las medidas en protección y distanciamiento de las y los participantes”, añadieron.
De igual forma recalcaron que como órgano responsable del proceso, se mantendrán trabajando para cumplir con los plazos y el calendario establecido.
“A partir de este momento, este Tribunal de Elecciones Internas se mantendrá en sesión permanente, En aras de mantener, preservar y llevar a cabo el proceso de elecciones internes de forma exitosa”, sostuvieron.
Aseveraron que su instancia “no fue concebida como como un órgano dependiente o auxiliar, para el desarrollo de los procesos internos. Además,desde la elección de las y los integrantes de este Tribunal, nuestro accionar siempre se ha caracterizado por ser abierto, receptivo y colaborador a la hora de atender las distintas inquietudes, observaciones y solicitudes que el Comité Ejecutivo Superior Nacional nos ha planteado”.
“Hemos recibido gratamente la participación y el interés de la Secretaría General para contribuir en el adecuado desarrollo del próximo proceso interno y, en el espíritu que ha guiado esta apertura, esperamos que la comunicación sea constante, fluida e inclusiva para atender la labor que sigue”, comentaron.
Afirmaron que su principal interés “es formar parte de una toma de decisiones consensuada, que permita a todos los actores participantes valorar y adoptar las mejores acciones, para que la renovación de estructuras 2021, permita a nuestro Partido participar en la próxima contienda electoral”.
“Instamos a realizar la convocatoria según normativa vigente, tomando en cuenta la pandemia actual y la seguridad de nuestros partidarios”, concluyeron.