Ruta 22

Thompson promoverá programas de incentivos en empresas que contraten mujeres

San José, 12 may (elmundo.cr) – El diputado y precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, anunció que, en el inicio de un eventual gobierno bajo su mando, trabajará en la generación de un programa de incentivos para empresas u organizaciones que fomenten, como parte de su política institucional, la contratación de mujeres.

“Tenemos que construir ya un país con igualdad de género. Garantizar la equidad de oportunidades y condiciones para mujeres y hombres, en todo nivel de la vida pública y privada será una lucha prioritaria para mi gobierno; no solo porque es un derecho humano fundamental, sino porque la pandemia se encargó de destruir mucho del camino que se había recorrido, e impactó fuertemente los hogares cuya jefa es una mujer”, señaló el aspirante presidencial.

El plan dado a conocer por el precandidato liberacionista se centra en beneficios como: mayor puntaje en los concursos de contrataciones del Estado y hasta la reducción de la base de renta o cargas sociales; aspectos que serían previamente determinados por las autoridades económicas de la administración Thompson Chacón.

Además, Thompson indicó que priorizar esta propuesta, dentro de su gobierno, disminuiría las tasas de desempleo que afectan al género femenino ya que, al día de hoy, esta es diez puntos más alta que la de los hombres.

En Costa Rica, nueve de cada diez personas que trabajan como servidores domésticos son mujeres, ocho de cada diez que trabajan, lo hacen como dependientes y cuatro de cada diez lo realizan en la informalidad.

En cuanto a las brechas salariales entre ambos géneros, con la misma capacitación y responsabilidades, el salario de las mujeres es 15% más bajo. En cuanto a puestos, solamente tres, de cada diez, son directoras o gerentes del sector privado y de cada cien trabajadores, solo treinta mujeres se desempeñan en actividades más dinámicas de la economía.

Este plan de incentivos se verá reforzado con el fortalecimiento de los programas de autonomía económica, que les otorgará a todas las mujeres una independencia patrimonial, que generará todo un encadenamiento positivo, con el objetivo eliminar la presión, maltratos o discriminación, por la necesidad de tener un plato de comida, o un techo sobre sus cabezas, o las de sus hijos.

“Mi compromiso para la igualdad de género es lograr soluciones sostenibles e integrales. Una de ellas es la apertura de oportunidades para incluir a más mujeres en el sector de la economía creativa, y en los sectores de tecnología. Además, propiciaremos la generación de más empleos para ellas en zonas francas y en empresas con alto encadenamiento productivo. El Inamu tendrá un rol más fuerte en la generación de esas oportunidades”, enfatizó el líder liberacionista.

Añadió que todos estos esfuerzos tendrán que ir de la mano con la capacitación y la formación, particularmente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o de la Alianza Nacional de la Educación, que creará su gobierno, y que vendrá a garantizar a las poblaciones más vulnerables la oportunidad de estudiar y capacitarse. Pero, además, tendrá que ser simultaneo con un aumento en el financiamiento de la Red de Cuido y una sinergia con los centros prescolares del país.

“La igualdad de género debe ser un eje transversal a todo programa de acción política y plan de gobierno que tenga como objetivo impactar la pobreza, las poblaciones vulnerables y la desigualdad. Todos y todas las costarricenses deben tener las suficientes oportunidades para poder alcanzar su independencia financiera, su desarrollo profesional y una vida plena”, finalizó el precandidato.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...