San José, 20 abril (elmundo.cr) – El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, presentó una ambiciosa propuesta para el sector de la economía naranja.
El término economía naranja es la forma en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le llama a la economía del arte y la creatividad y que incluye diversas disciplinas.
Thompson lamentó que “el sector esté abandonado durante las últimas administraciones, muestra de ello es la muerte del FIA. Los últimos datos disponibles son del 2012, hace casi diez años, cuando este sector, sin algunas disciplinas, generaba el 2,3% de PIB. Ahora con la pandemia es uno de los sectores más afectados”.
Una de las principales propuestas dentro del plan, es transformar el actual Ministerio de Cultura en el Ministerio de Cultura y la Economía de la Creatividad, con un viceministerio rector de este sector. Esta medida permitirá, a su vez, incluir en la cuenta económica del Banco Central de Costa Rica, conocida como cuenta satélite, estos nuevos servicios que no se tomaban en cuenta, y que la medición se haga de manera anual sobre el aporte en el Producto Interno Bruto para la evaluación y definición de estrategias.
El plan incluye la reactivación, de inmediato, de todas las actividades culturales, regidas por los protocolos que los mismos sectores prepararon y que fueron aprobados por el Ministerio de Salud, pero además establece un plan de incentivos para las industrias y empresas que contraten a los artistas nacionales para sus eventos o presentaciones.
Además, el precandidato anunció la habilitación, de las actividades para la promoción y comercialización de productos culturales en coordinación con gobiernos locales y asociaciones de desarrollo en los parques de los cantones y los diferentes distritos.
“En mi gobierno buscaré de inmediato, financiamiento por parte del BID y las agencias de cooperación de la Unión Europea, que son los grandes patrocinadores de la cultura, la creatividad y el arte en la región, para el desarrollo de las empresas de economía naranja y financiamiento de startups”, agregó.
Thompson afirmó que también fortalecerá el modelo del Parque La Libertad, como centro de gestión de cultura y de semillero artístico para la economía naranja y en particular del CETAV, como centro de estudios que garantice la empleabilidad de las poblaciones vulnerables.
Asimismo, el liberacionista explorará la posibilidad de replicar este modelo en otras zonas fuera del Gran Área Metropolitana. Este esfuerzo está incluido en la idea general de la administración Thompson Chacón de incentivar los emprendimientos y el desarrollo de las zonas en situación más vulnerable.
La propuesta para este sector incluye, también, solicitar una contabilización actual de la inversión que hace el Estado en la economía creativa, para propiciar un plan de contratación, a través del SICOP, y dar acceso igualitario a la mayoría de empresas a los servicios que hoy contrata el Estado.
Thompson prometió un aumento en la presencia de empresas de economía naranja en las Ferias de Exportación de Procomer a lo largo y ancho del mundo, con el fin de que otros consumidores conozcan nuestros aportes en ese campo. Así como establecer un plan, en coordinación con los gobiernos locales y las asociaciones de desarrollo para organizar los talleres artísticos (música, teatro, danza, etc.) a nivel cantonal o distrital.
El político se comprometió a Incluir la economía de la creatividad en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de que obligatoriamente se generen planes, metas y se midan los cumplimientos de ese motor del desarrollo.
Thompson concluyó con la propuesta de la reactivación, de inmediato el Festival Internacional de las Artes (FIA) para convertirlo en una referencia continental de eventos culturales una vez que sean autorizados los eventos públicos por las autoridades de salud.