
Heredia, 10 ene (elmundo.cr) –En su visita a Santo Domingo de Heredia, la candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, aseguró que desde su Gobierno dará prioridad a una serie de acciones para que se dé un adecuado tratamiento a las aguas de vivienda y comercio.
Desde el 2018, la Contraloría General de la República (CGR) había señalado que en 21 sectores de 8 distritos de Santo Domingo, las aguas residuales provenientes de casas y establecimientos comerciales se vertían en ríos, quebradas y acequias, sin el tratamiento correspondiente.
Esto ha puesto en riesgo el agua potable de consumo humano y que se contaminen ríos como: Virilla,Tibás y Bermúdez.
La socialcristiana señaló puntualmente las siguientes acciones:
- Impulsar con fuerza la economía circular para Heredia y establecer incentivos para reducir, reusar y reciclar los residuos. Además, implementar la enseñanza del manejo responsable de residuos sólidos.
- Incentivar un desarrollo urbano que minimice la fragmentación de hábitat y fomente una economía circular.
- Asegurar un suministro constante y resiliente de agua potable a todas las comunidades del país.
- Revisar, actualizar y ajustar la forma, los marcos jurídico y normativo con los que está organizada la gestión del recurso hídrico, incluidos sus aspectos ambientales, estructurales, administrativos y operativos.
- Apoyar la construcción y utilización de plantas de tratamiento de aguas servidas, alcantarillado sanitario y una disposición ambientalmente adecuada de las aguas residuales.
Saborío concluyó recalcando que “con esto mejoraremos la calidad de vida de los heredianos, con quienes trabajaremos en las soluciones que requiere la provincia”.