RUTA 22

Roulan Jiménez propone que currículums no tengan nombre ni género para promover contratación igualitaria en empresas

San José, 25 ene (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Movimiento Social Demócrata Costarricense, Roulan Jiménez, promueve acciones para procurar la igualdad de género y el acceso a oportunidades por parte de las mujeres y las personas con discapacidad.

Ante esto, Jiménez propone que los currículums se valoren sin nombre ni género, y que esto permita que las empresas contraten a las personas por sus capacidades y experiencia y no por alguna condición adicional.

“Esta acción es parte de nuestros ejes prioritarios, para promover el acceso a seguridad física, alimentaria, salud, educación y trabajo sin discriminación, es decir, con igualdad de condiciones para todas las personas del país”, agregó.

Según la más reciente Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa de desempleo nacional se ubica en un 14,4%, no obstante, si se analizan los datos por género, el desempleo en hombres es de un 12,2%, mientras que para las mujeres es de 17,8%, muy por encima de la tasa nacional.

Jiménez señaló que “los resultados del desempleo en la población femenina siguen siendo muy elevados, es por eso que se deben tomar medidas novedosas y extraordinarias”.

“Nuestra propuesta busca eliminar la discriminación en la elección del trabajo además del tráfico de influencias y el acoso sexual, ya que en ocasiones se solicitan favores sexuales a cambio de otorgar un puesto laboral”, sostuvo.

Otro de los planteamientos del Movimiento Social Demócrata Costarricense es que se otorgue un salario a las mujeres jefas de hogar, ya que debe recompensarse económicamente la labor que realizan.

El candidato presidencial ve con preocupación que esta población se vea en complicaciones económicas, incluso con las deudas que adquieren.

Datos del INEC revelan que un 94,4% de las mujeres se dedica a tareas domésticas no remuneradas en el propio hogar. Además, un 31% tiene a su cargo la labor de cuidar menores, adultos mayores u otras personas miembros del hogar, lo cual tampoco es remunerado.

“Debemos suspender los remates de casas, lotes y fincas y en su lugar restructurar las deudas con intereses más bajos y plazos más amplios, de tal manera que esta población pueda pagar las deudas sin el temor a perder sus bienes”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto