
Cartago, 19 nov (elmundo.cr) – La doctora Rosaura Méndez Gamboa, quien es la candidata a diputada en Cartago por el Partido Liberación Nacional (PLN), está convencida del potencial que tiene el cantón de Turrialba y de la enorme necesidad de sacarle provecho.
Méndez Gamboa aseguró que su aspiración a ser diputada está motivada en la necesidad del cantón de Turrialba por salir del terrible rezago, la nula inversión y la desidia de la Municipalidad de Turrialba, sumado al abandono por parte de Poder Ejecutivo en los cantones fuera de la GAM y principalmente en las zonas rurales que no existen para el gobierno PAC.
Según la candidata “Turrialba ha perdido el norte, perdió competitividad, no existe ninguna iniciativa de inversión importante que genere progreso ni desarrollo, más bien pareciera un cantón dormido estancado en el tiempo, con proyectos habitacionales con 20 años en espera y el Puente Blanco que comunica gran parte de cantón lleno de remiendos, cuando debió haber sido sustituido desde hace más de 5 años”.
Méndez, es funcionaria del TEC en Cartago, cuenta con un doctorado y una maestría en Ciencias de la Cultura Física y Deporte, además es parte de la Galería del Deporte Turrialbeño al ser la primera mujer campeona de ciclismo de ruta en Costa Rica, y ser la primera mujer costarricense en firmar con un equipo de ciclismo continental. Preside la Comisión Mundial de Igualdad de género en el deporte Universitario (primera mujer del continente en ejercer este cargo), es vicepresidenta de la federación Universitaria de Costa Rica e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario.
La candidata a diputada en la actualidad es parte del equipo de coordinación del Programa de Gobierno de José María Figueres, específicamente en la propuesta denominada COSTA RICA POTENCIA DEPORTIVA.
“Este país tiene enormes potenciales y uno de ellos es en el deporte, potenciar el deporte en todas sus diferentes capacidades, como entretenimiento sano, para el cuerpo y para la mente, como reactivador de la salud de las personas de todas las edades y como un instrumento para poder volver a sembrar valores de competitividad, de trabajo en equipo y de querer ganar”, detalló Méndez.
El programa impulsaría a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar sus habilidades en distintas disciplinas del deporte, con el objetivo de darles oportunidades para crecer, divertirse, competir y ganar, además esta iniciativa se une a la estrategia cantonal de Turrialba Ciudad Deportiva que busca también a través del deporte dinamizar la economía local.
La doctora Méndez, dentro de sus prioridades en la próxima Asamblea Legislativa quiere atacar de forma contundente una de las problemáticas que más afecta al cantón de Turrialba que es el desempleo, que de forma desesperante crece irreversiblemente, donde no se existe iniciativas concretas para generar fuentes de empleo en ninguno de los doce distritos y cada día son más las familias que no encuentra como generar ingresos para llevar el sustento a sus hogares.
Aunado a esto, cada día son más los negocios que cierran sus puertas lo que presiona más las tasas de desempleo locales. La Pandemia vino a multiplicar la problemática de desempleo y se sumó a los lamentables cierres de operaciones del Ingenio de Atirro, la desaparición del Centro Agrícola Cantonal, del Banco Crédito Agrícola de Cartago, las empresas exportadoras de helechos y de departamento de textiles de la fábrica de balones de béisbol Rawlings de Costa Rica, hace algunos años.
Méndez además indicó que, como parte de su propuesta para reducir el desempleo, se va a enfocar en el grupo más afectado a nivel nacional de acuerdo al INEC que son las mujeres y los jóvenes.
“El desempleo y la pobreza no pueden seguir teniendo rostro de mujer, por lo tanto tenemos una propuesta muy agresiva e innovadora para nuestros jóvenes la cual incluye gestionar con distintas instituciones para tener en Turrialba, un Colegio Universitario que logre dotar a muchos estudiantes de técnicos en áreas como Turismo, Tecnologías de la Información, Robótica, Dirección de Empresas, etc, y así lograr que los jóvenes puedan ingresar de manera más rápida al mercado laboral”, apuntó la candidata turrialbeña.
Además, se compromete en seguir apoyando programas que fortalezcan el aprendizaje del inglés, las tecnologías y distintos oficios, así como llevar los cursos de seguridad vial a cada distrito para que las personas logren tener su licencia de conducir y esto les sirva para emplearse en distintos sectores de la economía. Asimismo, asegura luchar incasablemente con el MEP para tener en Turrialba un colegio deportivo donde podamos ser un semillero de deportistas de alto rendimiento a nivel nacional.
También, dentro del plan de acciones Méndez explica que “nos interesa generar una propuesta integral que logre desarrollar el cantón de una forma responsable y sostenible, debemos trabajar en dinamizar la economía y así colocar a Turrialba como el mejor destino turístico a nivel nacional potenciando el anillo turístico que contempla el Volcán Turrialba, el Monumento Nacional Guayabo y la riqueza histórica del ferrocarril en el distrito de Peralta, esto se lograría de la mano de CATUR, CANATUR y el ICT, a esto se le suma la conformación de la primer Ruta Gastronómica del país, la conformación de una Cámara de Experiencia Rural y ser el primer cantón de Turismo deportivo, de aventura a nivel nacional y mundial”.
Otra problemática importante es el mal estado de las carreteras, los efectos de las inundaciones en el cantón de Turrialba han puesto en evidencia lo vulnerable que es la Red Vial, tanto los 643 km rutas cantonales, como los 160 km de las rutas nacionales.
“La infraestructura vial es otro tema prioritario del cantón, esto debido a que presenta un gran rezago y en muchos distrititos es casi intransitable, estas situaciones perjudican a todos los Turrialbeños, pero de mayor forma a las personas que viven en los distritos rurales donde sus caminos son principalmente de lastre y en época de invierno o de algún evento climatológico muchos de ellos se vuelven imposibles de transitar, lo que afecta el sacar los producciones agrícolas, la actividades dedicadas al turismo y hasta el simple tránsito de los vehículos por el cantón”, agregó.
Méndez, planifica estar pendiente desde la Asamblea Legislativa para proteger los recursos de la Ley 8114 y 9329 para las Municipalidades al igual que estar vigilante de los giros del Ministerio de Hacienda para que las obras se realicen, así como ejercer el control político correspondiente para que la Municipalidad ejecute los recursos y no se queden estancados en las cuentas de la caja única del estado.
Señala Méndez que “se requiere un cambio de paradigma y estimular las Alianza Publico Privadas, implementar el concepto de economía circular en la parte ambiental, además la apertura de inmediato del Centro Agrícola Cantonal para apoyar a todas las actividades agrícolas del cantón y que la mismas puedan pasar a un modelo agroindustrial y de valor agregado”.
La candidata a diputada asegura que son muchísimas las propuestas de desarrollo que planea ejecutar, por lo cual invita a todos los liberacionistas y a todos los turrialbeños a unirse a su Proyecto Cantón, liderado por un gran equipo de trabajo que combina la experiencia en la gestión pública y el sector privado, además de la creatividad, innovación, energía y el entusiasmo que los jóvenes aportan en este proyecto político.
Por último, apunta que “este es el momento de tomar decisiones, no podemos seguir la ruta de la improvisación y el rezago cantonal, este próximo 6 de febrero del 2020, vote verde y blanco en las dos papeletas, vote por el partido de las ideas y con la mano en el corazón Vote por Turrialba, porque Turrialba Merece Ganar”.