RUTA 22

Rolando Araya propone eliminar uso extensivo de agro tóxicos para salvar a las abejas

San José, 21 oct (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, plantea como una de sus propuestas en el plan de gobierno la eliminación del uso extensivo de agro tóxicos para salvar las poblaciones de abejas.

En la sección de Cambio climático y medio ambiente, proponen: “En Costa Rica, las poblaciones de abejas están cerca de un punto de no retorno. El cambio climático sumado a la malas prácticas agropecuarias están provocando la muerte de al menos 250 mil abejas cada día afectando toda la naturaleza, especialmente los ecosistemas de polinización”.

“Es trascendental eliminar el uso extensivo de agro tóxicos e iniciar una agenda de transición ecológica integral agropecuaria, productiva, urbana y rural”, agregan.

Según la FAO el declive mundial en las poblaciones de abejas supone una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida, por lo que hace hincapié en que los países deberían hacer más para salvaguardar unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Además, insiste en que la cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático, que afectan no solo a los rendimientos de los cultivos sino también la nutrición.

Si esta tendencia continúa, cada vez con más frecuencias los cultivos nutritivos como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada.

Las abejas son afectadas por el efecto combinado del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, su ausencia junto a otros polinizadores eliminaría cultivos, entre ellos: el café, las manzanas, los tomates y el cacao.

A inicios de este año la Cámara Nacional de fomento a la Apicultura le solicitó a la FAO emitir una alerta nacional e internacional por inminente crisis alimentaria y agrícola en Costa Rica debido a la reducción de las poblaciones de abejas.

La solicitud fue planteada mediante una carta enviada por el presidente de la Cámara Nacional de fomento a la Apicultura, Juan Bautista Alvarado, al coordinador regional para Mesoamérica y representante en Costa Rica de la FAO, Adoniram Sanches Peraci.

En la misiva también le piden activar el Sistema Mundial de Información y Alerta para que se prevenga, llamando la atención a los responsables nacionales de la toma de decisiones, sobre la seria amenaza a la producción de alimentos que representan las intoxicaciones masivas de abejas en Costa Rica.

Últimas noticias