San José, 22 dic (elmundo.cr) –El candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, promete una lucha frontal contra “ese mal que carcome la confianza y la estabilidad del país llamado corrupción”.
Para ello Araya anunció que impulsará herramientas innovadoras, por cuanto las actuales fracasaron.
Para el aspirante a la presidencia la corrupción no solo es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad costarricense, sino que el hecho de que exista una gran sensación de impunidad acrecienta la desconfianza de los ciudadanos. De ahí su compromiso de atacarla con todo el empeño.
“De joven yo nunca escuché la palabra corrupción bastó que apareciera para que cada día veamos más y más corrupción; escándalos, acusaciones y la gente percibe que hay impunidad y no se para la corrupción”, agregó.
Araya destacó que “hay que plantear nuevas cosas, el mundo es nuevo. Por ejemplo, en los países que gozan de prosperidad, en donde hay más esperanza, hay mucho menos corrupción. Aquí lo que hay es miedo y se necesitan acometimientos que no están escritos”.
“Nosotros tenemos un planteamiento que va más profundo en la transformación del ser humano para lograr acabar con este mal que amenaza nuestra democracia, nuestra economía y el bienestar de nuestras familias”, añadió.
El líder de Costa Rica Justa propone, por ejemplo, utilizar la tecnología disponible, la cual permite seguir por completo el rastro en las compras públicas y le permite al Estado llevar un efectivo control.
Asimismo, se inclina por cambiar el sistema de licitaciones publicas por otro que se denomina “subasta inversa”, el cual garantiza siempre que cada concurso lo gane quien haya efectuado la oferta más baja.