Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Ruta 22

Rolando Araya: Percibo que Figueres no tiene el sentido de urgencia ante el panorama político

San José, 16 jun (elmundo.cr) – El ingeniero y exprecandidato del Partido Liberación Nacional, Rolando Araya, se refirió a las reuniones con el candidato presidencial José María Figueres.

Ha habido dos reuniones con José María Figueres ¿Qué ha faltado, por qué no han llegado todavía acuerdo de que usted lo apoye en la campaña abiertamente, qué es lo que ha faltado ahí?

Bueno hemos tenido dos reuniones, una él y yo solos y otra con algunos compañeros que han sido muy cordiales, muy respetuosas, ha habido mucha camaradería, mucha amistad; pero yo no percibo que José María tenga el sentido de urgencia ante el panorama político, el sentido de urgencia de unir el partido cuanto antes y bueno hemos coincidido en muchas cosas, pero no en todo.

¿ Nota usted cierto optimismo de José María Figueres a partir de la votación que se dio en la convención del PLN?

En eso sí, lo noto muy optimista, y eso es bueno porque yo siempre soy optimista y estimulo el optimismo; pero en este momento eso puede entrañar riesgos si hay una sobredosis de optimismo, vamos a una situación muy difícil tanto para el país como para la campaña y para Liberación y para José María Figueres y yo estaría más urgido de lograr acuerdos ya sobre los temas que hay que definir, no sólo de cara a mí, sino de cara a los otros precandidatos.

¿Más allá de los puestos que se han mencionado, se menciona el Ministerio de Educación o una diputación, qué es lo que ha frenado esa negociación?

Pues yo no sé, esa pregunta habría que hacérsela a José María.

¿ Tiene usted dudas sobre los planteamientos económicos o del equipo económico de José María Figueres?

Bueno tenemos diferencias, como no, al frente del equipo económico está una gran persona, un gran banquero que es Gerardo Corrales, que sin duda alguna es un gran banquero, pero yo se que lo que es bueno para la banca no necesariamente es bueno para el país y yo ahí tengo otro punto de vista sobre lo que hay que hacer.

Se ha mencionado, fuera del PLN, que algunos partidos intentan que usted sea una figura de consenso para una posible coalición. 

No, eso son rumores, yo no he recibido a nadie, no hay nadie, ni remotamente me han hablado de ese tema.

¿Cuándo cree usted que José María Figueres va a acelerar este tipo de discusiones, que ya las tuvo con usted, que tuvo una con Carlos Ricardo Benavides, pero no ha tenido ni con Roberto Thompson ni con Claudio Alpízar? ¿Cree usted que es urgente que José María aterrice con los demás exprecandidatos?

Sí, aquí hay varios temas que deben definirse claramente; o sea debemos tener una unidad clara de propósito en torno a cómo acometer la crisis política que está viviendo en este momento el país y la crisis económica que afronta Costa Rica que es gravísima, cada vez es más grave. El otro tema que es de cómo se va a construir la estructura del partido, si se va a respetar las proporciones en que quedaron los candidatos y las distritales, porque yo no creo que este momento sea de mesa gallega, o sea él no ha dicho que quiere hacer mesa gallega pero tampoco ha dicho lo contrario.

Y después está el tema moral que es un tema muy grave que se agiganta ahora con este escándalo, se agiganta ahora el tema moral, pasa a ser la dama de este ajedrez en término político, el país tiene que decidir y tiene que haber aquí una contundencia clara para ganarse el respeto del pueblo, para ganarse el derecho que el pueblo siquiera ponga a tensión de cómo vamos a parar esta porquería que está ocurriendo aquí en este país.

José María Figueres dio una declaración ayer donde afirmaba que la corrupción es un cáncer, una declaración que le causó mucho rechazo en redes sociales. ¿Cree usted que es el adecuado José María Figueres para hablar de este tipo de cosas? 

A mí me parece que el tema moral no se debe acometer reventando petardos, esto debe ser una estrategia clara, una estrategia clara. Él habla de un acuerdo nacional y yo estoy de acuerdo, pero ese acuerdo nacional el que tiene que poner las bases de ese acuerdo nacional tiene que ser José María. Si él está hablando de un acuerdo tiene que decir en qué consiste el acuerdo.

¿Tiene credibilidad José María Figueres para hablar del tema moral?

Yo estoy dispuesto a hacer el esfuerzo que haya que hacer porque estamos en una emergencia nacional y hay unos temas que se deben supeditar a otros, pero este es un tema de la credibilidad que lo tendrá que decir la opinión pública, no yo. Me parece que es uno de los campos en que José María debe ser más contundente y más categórico.

Si usted no encuentra cabida para sus ideas, como lo ha reiterado, dentro del comando y la campaña de José María Figueres ¿qué haría?

Me parece que sería injusto, imprudente e inoportuno que yo adelante criterio sobre cosas, yo espero que nos pongamos de acuerdo.

¿Cuándo se volvería a reunir usted con José María Figueres?

Todavía no lo sé, yo le dije a él que él jugaba con las blancas en este ajedrez.

Últimas noticias