San José, 6 abril (elmundo.cr) –El ingeniero y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya, manifestó a EL MUNDO su posición respecto a la unión del excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti con el expresidente y precandidato del PLN José María Figueres de cara a convención interna del partido.
Araya destacó que este no deja de ser un evento relevante e importante, ya que son dos figuras que han protagonizado la contienda las que se unen y, afirmó que espera “que el resultado de esto sea favorable al país y al Partido Liberación en sus posibilidades del triunfo”.
Por su parte, el liberacionista aseguró que espera “tener una valoración objetiva” sobre los efectos de esta unión dentro de unos días, ya que en estos instantes no cree “que esa alianza vaya a producir efectos positivos o los efectos positivos que están esperando”.
En relación con su candidatura, Araya recalcó que él no es “ningún peligro para divisiones dentro del partido, conmigo es muy fácil, basta con que me ganen y se acabó”.
“No tengo planes de negarle el apoyo a quien gane”, agregó.
El político manifestó que la unión de Desanti y Figueres “plantea un escenario que vuelve a otorgarme el papel de David frente a Goliat, una credencial que me ha sido muy provechosa en otras oportunidades. Me ha dado mejor resultado, jugar el papel de David que cuando he tenido que hacer de Goliat.”
De igual forma, destacó que hay factores que deben analizarse y que, tanto Desanti como Figueres, mantienen opiniones negativas muy altas, “no estoy seguro de que una unión en esas circunstancias produzca un efecto explosivo de expansión, no descarto que ocurra un efecto implosivo, pero más bien al revés”.
Araya reiteró sentirse bien y que su aspiración “surge por razones superiores a la ambición personal, tengo razones más elevadas que, una simple ambición personal para liderar este combate en favor de Costa Rica. Eso me da fuerza para mantenerme, aunque momentáneamente parezca que me sitúo en una posición de desventaja”.
Ante la pregunta de si él se plantea como una opción para los liberacionistas que no creen en Figueres; Araya aseveró que “en este momento los resultados de las encuestas son resultados de opiniones de minorías, la gran mayoría no se ha expresado, la gran mayoría no ha dicho nada”.
“Me parece que un evento como este va a poner en relevancia un nuevo escenario y yo no tengo temor a lo que pueda ser el juicio de los votantes, en las opciones que se van a presentar”, añadió.
El ingeniero concluyó diciendo sentirse optimista “creyendo que al abrirse este nuevo escenario va a haber más gente que va a reaccionar buscando una opción que le pueda darle mejores resultados al país y a Liberación Nacional”.