
San José, 11 may (elmundo.cr) – El ingeniero y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya, se refirió a la posposición de la convención interna de su partido.
Araya señaló que “estamos viendo un aumento vertiginoso de los contagios y lamentablemente, las muertes por civid-19, hay médicos y autoridades pidiendo declarar alerta roja, estamos en un grave peligro”.
Además, el liberacionista explicó que “Liberación Nacional acordó convocar su Asamblea Nacional más o menos en la idea de posponer esto a un mejor momento, para no convocar a 300 o 400 mil personas que pueden llegar el 6 de junio a las urnas y que ocurra un contagio masivo”.
“Se supone que la Asamblea decidiría por sí misma, pero eso no es así; he sabido que José María Figueres está en contra de cambiar la fecha y se ha estado escudando echándole la responsabilidad a la Asamblea Nacional”, agregó.
Araya aseguró que José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti “controlan una holgada mayoría de esa Asamblea, esa Asamblea hará lo que ellos digan y no vamos a permitir que se escuden en decir que fue la Asamblea la que resolvió cuando son ellos los que han tomado esa decisión”.
“Yo emplazo a José María para que diga antes, porque sino no tiene sentido convocar esa Asamblea, que diga ya si está de acuerdo o no está de acuerdo en posponer la convención”, recalcó.
El precandidato afirmó que a su parecer “no solo por la emergencia sanitaria, sino por la emergencia política que está viviendo el país en términos generales; hay una enorme frustración del pueblo”.
“La verdad que yo siento que el pueblo de Costa Rica, especialmente la juventud, deben dar un golpe de conciencia para salir de esta pesadilla de incapacidad, de mentira y de corrupción que se ha adueñado de la política nacional”, concluyó.
Sobre la Convención Interna del PLN
El pasado 28 de abril el precandidato del PLN Roberto Thompson solicitó a las autoridades del partido la posposición, hasta el mes de julio, de la Convención Nacional prevista para el 6 de junio, ante el aumento de los casos de covid-19, esta iniciativa fue apoyada por los también precandidatos Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar.
Además, este miércoles el Comité Ejecutivo Superior Nacional del PLN acordó convocar a la Asamblea Nacional el próximo sábado 15 de mayo en el Liceo de San José.
La agenda establecida de común acuerdo entre el Directorio Político y los precandidatos es:
Considerar la propuesta de celebración de la Convención y de los procesos de renovación internos, para lo cual se conocerá el informe de respuesta entregado por el Tribunal Supremo de Elecciones y el Tribunal de Elecciones Internas.
Desde el Directorio Político afirmaron que con esta convocatoria Liberación Nacional demuestra «unidad partidaria con miras a ganar las elecciones de febrero del 2022, entendiendo que, deben respetarse las disposiciones sanitarias y la voluntad democrática del pueblo liberacionista».