Ruta 22

Rodrigo Chaves apuesta por un tren eléctrico, pero rechaza proyecto actual

Rodrigo Chaves. Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

San José, 1 oct (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, (PPSD), Rodrigo Chaves, manifestó su posición sobre el futuro de un tren para el Gran Área Metropolitana (GAM).

Chaves señaló que “el tren eléctrico que necesita Costa Rica debe ofrecer un servicio eficiente para mejorar la calidad de vida de los costarricenses; pero también debe estar respaldado por un plan de ingeniería competente, con capacidad financiera, análisis económico y un excelente estudio técnico”.

El candidato considera que se debe olvidar el diseño y la propuesta del actual proyecto y enfocarnos en “hacer las cosas bien desde el inicio para dotar a la GAM de un sistema de transporte sobre rieles, bien diseñado y sin chorizos”.

Tras su experiencia profesional de 27 años en el Banco Mundial, desde donde asesoró a más de 40 países para resolver múltiples problemas socioeconómicos, Chaves asegura que Costa Rica puede aprender de naciones y ciudades como Tailandia, Indonesia, Londres, Viena y hasta de Nueva York, en la puesta en marcha de un tren moderno, rápido y menos costoso.

“Costa Rica podría aprender de la experiencia del tren rápido en Bangkok en Tailandia, que es eficiente y que ha mejorado mucho la calidad de vida en esa ciudad. He visto proyectos exitosos en Yakarta, en Indonesia, donde en pocos meses se diseñó un tren subterráneo que funciona muy bien en una de las ciudades más congestionadas del mundo”, aseguró Chaves.

Además, el candidato presidencial advirtió que no hay ciudad próspera en el mundo en la que no exista un sistema de transporte público adecuado.

Chaves concluyó diciendo que “la experiencia internacional es clara pero hay que hacerlo bien. El problema no es el tren, es la falta de capacidad para hacer un buen diseño que sea viable.  Los estudios de pre factibilidad actuales nos dicen que el proyecto costará $1.500 millones en inversión y hasta $150 millones anuales en subsidios”, pero no dicen de dónde saldrá ese dinero.

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