San José, 7 jul (elmundo.cr) – El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles su candidatura a la presidencia con el Partido Progreso Social Democrático.
Chaves afirmó que es un honor ser el candidato del Partido Progreso Social Democrático y les agradeció por este honor.
“Si realmente queremos una mejor Costa Rica debemos hacerlo desde liderazgos frescos, honestos, y desde propuestas que realmente atiendan las necesidades de la gente”, señaló el candidato.
Además, afirmó que la razón por la que se postula “es porque Costa Rica está en crisis y necesita patriotas para rescatarla. Nuestro compromiso es con la ciudadanía. Tenemos la sabiduría, valentía y la capacidad para construir un mejor futuro para el país”.
Chaves presentó sus primeras propuestas para Costa Rica e indicó que “en el primer día de gobierno firmaremos decretos para bajar el costo de la canasta básica, la electricidad y las medicinas”.
“Costa Rica es un país excesivamente caro, para producir, para vivir y para visitar”, agregó.
Asimismo, mencionó que presentará a la Asamblea Legislativa una ley integral y completa para simplificar trámites al sector privado, generar inversión y empleo. Otro objetivo fundamental será la reasignación del gasto público, la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.
Chaves afirmó que le dará prioridad absoluta a la reactivación económica para generar empleo y que “desde ya tenemos un plan específico para crear fuentes de trabajo para poblaciones en desventaja, incluyendo el talento femenino, la población joven, las personas con menos preparación académica y las personas mayores de cuarenta años”.
“Estamos comprometidos con una reactivación educativa de emergencia, con dos objetivos: atender prioritariamente a los cientos de miles de estudiantes que se han quedado atrás, y mejorar la posición de Costa Rica en las pruebas de desempeño académico internacionales”, añadió.
La agenda política de Rodrigo Chaves incluye absoluto respeto a los derechos humanos, especialmente ampliarlos a minorías desprotegidas, como las personas con discapacidades y las personas indígenas. El candidato expresó su apoyo a la legalización de la marihuana medicinal y recreativa.
Por su parte, la presidenta nacional de Progreso Social Democrático, Ingeniera Luz Mary Alpízar Loaiza confirmó la decisión de la Asamblea Nacional del partido donde se ratificó la candidatura y afirmó que les “enorgullece decir que se cumplieron todos los procesos democráticos participativos internos de nuestro partido y la Asamblea Nacional, máximo órgano soberano, ratificó la candidatura de Rodrigo Chaves”.