Ruta 22

Restauración Nacional solo nombrará personas “intachables” en eventual Gobierno

San José, 8 nov (elmundo.cr) –El Partido Restauración Nacional en su plan de Gobierno plantea una serie de propuestas para luchar contra la corrupción.

Entre las propuestas está que todas las instituciones del sector público deberán aplicar el capítulo II, artículos 5 a 20, del decreto ejecutivo N°42399-MEICMJP, denominado Reglamento al título II de la Ley N°9699 Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos; “con esta directriz todas las Instituciones Públicas, que promuevan concursos de contratación administrativa deberán elaborar e implementar un modelo de prevención, detección y respuesta al riesgo de soborno y corrupción antes de la comisión del delito y esos modelos de prevención deben contener como mínimo: políticas específicas de anticorrupción, código de ética y de conducta, políticas que faciliten la interposición de denuncias, indicadores de riesgo, actividades de monitoreo, pruebas de control y análisis de datos”.

Además, en el plan de gobierno afirman que la solución no es cerrar instituciones, sino “en crear un modelo integral de gestión del riesgo de soborno y corrupción, tanto en las instituciones públicas, como en los contratistas que interactúen con esa institución. De esta manera, ningún contratista podrá contratar con el estado, sino no tiene ese modelo de gestión de anticorrupción”.

De igual forma plantean que todos los nombramientos que se hagan en el Gobierno de Restauración Nacional “recaerán en personas intachables, que además tengan los conocimientos y la experiencia para ejercer sus respectivos cargos”.

Restauración Nacional propone crear el Sistema Automatizado y Unificado de Trámites con el fin de impedir “la aceleración de trámites a cambio de dádivas”.

En esa misma línea, buscan que se cumpla a cabalidad la reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, “especialmente en cuanto a la aplicación del “silencio positivo”, por inacción del ente o funcionario público respectivo”.

Otra de las propuestas del partido es que las instituciones no podrán negarse a entregar información sobre su gestión y esta deberá publicarse en la página web de cada institución pública.

De igual forma, entre sus propuestas se encuentra fortalecer el Observatorio de Compra Pública “con el fin de facilitar el acceso a la información sobre los procedimientos de contratación administrativa, de una manera sistematizada y ágil; con información oportuna e indicadores, que permita detectar situaciones anómalas relativas a dominio monopólico y oligopólico de mercados, distorsión de precios, así como aspectos relativos a la experiencia y especialización de los oferentes”.

Asimismo, para asegurar el el éxito de los procesos sancionatorios en actos de corrupción proponen exigir a las instituciones públicas “resguardar sus bases de datos y respaldos fuera del alcance de los jerarcas y demás personal no autorizado”.

Finalmente indican que en un eventual gobierno de Restauración Nacional el Sistema de Control Interno conforme a la Ley 8292 “se aplicará con rigurosidad para promover la transparencia, la ética. y la integridad en todas las decisiones y el actuar del Gobierno”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto