Ramos dice que la economía social será parte de su estrategia de recuperación económica

San José, 7 dic (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos González, considera necesario fortalecer los diferentes modelos económicos asociativos para la recuperación económica del país. Así lo manifestó en un conversatorio organizado por la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS).

El también diputado oficialista, señaló que este modelo económico ha sido un elemento transformador en la vida de muchos costarricenses, por lo que encajaría muy bien en una eventual tercera administración del PAC, en caso de salir victorioso en la contienda electoral.

Ramos señaló que la economía social solidaria permite a las personas, no solo tener servicios públicos de mayor calidad, sino que también estas organizaciones tienen una vocación por ayudar a las personas cuando tienen situaciones financieras o familiares difíciles.

“En mi juventud ordeñábamos vacas y con eso subsistíamos, hasta que llegó una cooperativa a enseñarnos como hacer las cosas más fáciles y cómo comercializar mejor, Ese fue un gran cambio que hizo la economía social en nuestras vidas”, expresó Ramos, quien se crio en Bagaces, Guanacaste.

“En un eventual gobierno nuestro, la economía social será una de las políticas públicas que más vamos a utilizar para reconstruirnos como país después de la pandemia. A través de las empresas asociativas de economía social, se solucionan asuntos como las plataformas digitales de transporte. Cooperativas, asociaciones y otro tipo de organizaciones con esta misma esencia pueden ayudar a llevar la digitalización y la banda ancha a las zonas más alejadas del país, pueden generar alianzas para la construcción de obra pública e infraestructura educativa. Este modelo debe replantearse y fortalecerse en áreas de menor desarrollo para brindar más oportunidades”, añadió el también exministro de economía en la administración 2014- 2018.

El candidato oficialista considera que, vía decretos, se podrían articular instancias y provocar mayor participación de empresas de la economía social en las compras públicas, para reactivar económicamente desde la base misma, con valores de democracia económica y social, por medio de modificaciones presupuestarias.

“En un país donde la pobreza y el desempleo tienen porcentajes muy altos, se necesita de lo asociativo para poder relanzar y reconstruir. Procurar dar valor agregado principalmente a las actividades agro, son pequeñas inversiones, pero muy rentables”, agregó.

“En Costa Rica se les dan ayudas multimillonarias a otros modelos, con exoneraciones y otros beneficios, pero cuando tratamos la economía social, hay algún sesgo y no se quiere un trato equivalente”, añadió Ramos.

El postulante considera, además, que en el territorio nacional hay empresas “tractoras” que tienen mucha dinámica en exportaciones y aumento de la producción, pero que están comprando los insumos fuera del país. Por eso, apostaría por generar encadenamientos a nivel interno y que los insumos se generen aquí, fortaleciendo a las empresas nacionales para que tengan las capacidades de generar los servicios insumos con la calidad que se requiere a través de la economía social.

“Que todo funcione interconectado. Tenemos la capacidad, y el Estado tiene que gestionar la ciencia, tecnología, impulso inicial y condiciones para que estas empresas generen los insumos. No es culpa de la empresa que busca el insumo afuera, sino del Estado que no interviene adecuadamente”, criticó.

Esa intervención, Ramos la resolvería procurando que toda la banca pública sea de desarrollo y no una banca de préstamos para consumo y lucro únicamente como, según él, es ahora.

“La política pública tiene que ser claramente diseñada para lograr estos encadenamientos productivos, para facilitar y apoyar la formalización de los nuevos negocios. Fortalecer las asociaciones de desarrollo y el trabajo con municipios también es parte de mis prioridades cuando gane las elecciones”, concluyó Ramos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto