San José, 15 may (elmundo.cr) – Este viernes se celebró de manera virtual el primer debate de cara a las elecciones presidenciales 2022.
Con el título: “Los Desafíos de Costa Rica desde la Óptica de la y los precandidatos presidenciales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)”, Lineth Saborío exvicepresidenta de la República y los diputados Erwen Masis y Pedro Muñoz debatieron por poco más de una hora.
Los precandidatos mantuvieron un debate muy cordial, evitaron ataques y cualquier tipo de polémica.
El debate organizado por la Fundación Konrad Adenauer en colaboración con el Partido y la Juventud Social Cristiana se concentró en dar a conocer muy brevemente las principales propuestas de los aspirantes en materias como educación, desempleo, inclusión y reactivación económica.
En este último punto tan importante, el diputado Muñoz se refirió a proyectos que presentó en la corriente legislativa sobre este tema.
El principal se refiere a una amnistía general con la Caja Costarricense de Seguro Social para que más personas tengan acceso a un seguro.
Además, señaló que en un gobierno suyo no impondrá tributos adicionales a las cooperativas.
“No habrá impuestos para las cooperativas y más bien, extenderemos las zonas francas a todo el país para incentivar el empleo y el desarrollo en todas las regiones rurales del país”, expresó.
Por su parte, Masís planteó crear un fondo de avales que duplique o triplique a la propuesta actual de $300 millones, así como crear incubadoras de negocios en todos los cantones para guiar e impulsar emprendimientos locales.
Con ello buscaría que profesionales o expertos en esos temas ayuden a quienes emprendan en temas varios, como créditos, trámites y demás.
Finalmente, Saborío dijo que la economía se reactiva generando confianza desde el gobierno para que exista seguridad jurídica en el desarrollo de empresas que quieran instalarse e implementarse en el país.
Según la socialcristiana hay que apostar por asignar recursos según las fortalezas de cada zona del país, fortalecer al INA para temas de empleabilidad y también la imagen del país y el Gobierno para facilitar la atracción de inversión extranjera.
“La inversión se da cuando hay seguridad jurídica, una ruta clara y eso favorece también a las zonas costeras, donde hay que poner atención, eso sí, al tema de inseguridad, que los está golpeando”, señaló.
Más adelante, Masís consultó a los otros aspirantes su posición sobre el autoconsumo eléctrico, un proyecto que ha defendido como diputado e impulsaría en un eventual gobierno suyo.
Por su parte, Muñoz les solicitó a sus contrincantes que comentaran su trayectoria en el ámbito público.
Y, por último, Saborío les consultó a ambos sus propuestas para corregir el creciente desempleo.
La elección interna del PUSC se celebrará el 27 de junio próximo.