RUTA 22

PLP+ propone eliminar 90 impuestos y rebajar tarifas de combustibles y electricidad

San José, 12 ago (elmundo.cr) – El Partido Liberal Progresista Plus (PLP+) buscará desde la Presidencia de la República eliminar un total de 90 impuestos en el país.

La agrupación reprocha que pese a la alta carga tributaria que tienen los costarricenses, el Estado no es capaz de brindar un servicio eficiente y ágil.

Otro de los objetivos de la agrupación política es reducir el costo de los combustibles y la electricidad, dos de los insumos que más inciden en los altos costos de operación con que se encuentran las empresas en el país.

En el caso de los combustibles, solo en lo que va del 2021 se han experimentado nueve aumentos, que han golpeado con fuerza los bolsillos de las familias costarricenses y de las industrias.

Para lograr la reducción de los costos de la energía, se apostará por la apertura de los monopolios de electricidad e importación de combustibles, la creación de un mercado eléctrico donde las empresas y cooperativas distribuidoras de electricidad puedan comprarla al mejor precio disponible, y por el cierre de Recope, rescatando su infraestructura de almacenamiento y poliductos.

Eli Feinzaig, líder de la agrupación indicó que “con los precios de los combustibles y la electricidad, no solo ahogamos al consumidor y productor nacional. Esto también provoca que se ahuyente la inversión extranjera y las empresas trasnacionales decidan operar en países con menor carga impositiva y costos más bajos”.

La eliminación de los 90 impuestos es parte de las acciones concretas para enfrentar los crecientes problemas que enfrenta el país. Estas iniciativas están contempladas en el plan de alivio fiscal del PLP+, el cual forma parte de las múltiples propuestas que tiene la agrupación política para reactivar la economía y conseguir que el Estado costarricense sea ágil y sano.

Desaparecerán, entre muchos otros, impuestos como el que encarece el cemento nacional e importado, el que grava los productos químicos de uso agrícola, el que recae sobre la importación de medicamentos veterinarios, y las decenas de timbres que encarecen y complican todos los trámites. Adicionalmente, se simplificarán y reducirán las tasas de impuestos como el de renta, el IVA y el impuesto a los combustibles.

“Durante los últimos años los gobiernos le dijeron a la ciudadanía que todo se resuelve mediante más impuestos. Esto no es así: hay que reducir el gasto, eliminar duplicaciones y romper monopolios. Por eso insistimos en un Estado sano y ágil”, agregó Feinzaig.

Para el PLP+ también es fundamental simplificar los tributos que quedan, con la convicción de que se puede mejorar los ingresos del gobierno con menos impuestos, producto de la reactivación de la economía, pero también al concentrar los recursos de Hacienda en mejorar la fiscalización y el cobro de los impuestos que más recaudan.

De cara a las elecciones del 2022, el PLP+ insiste en la necesidad de reducir el costo de la vida, a través de la eliminación de monopolios y oligopolios públicos y privados, reducir la tramitología, trabajar de la mano con la empresa privada y las organizaciones sociales para facilitar y fomentar la generación de empleo.

Los videos de la campaña tienen un excelente alcance en las diferentes plataformas de Redes Sociales generando muchos comentarios de opinión pública en los perfiles del PLP+ y los personales de Eli Feinzaig.

Actualmente se han difundido en TV Nacional, Facebook, YouTube y otras plataformas web con el objetivo de dar a conocer la intensión del movimiento de atacar las principales problemáticas del país con soluciones sencillas que benefician a los ciudadanos teniendo como objetivo un Estado más ágil y eficiente.

Últimas noticias