
San José, 10 ene (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, junto a su esposa, Cinthya Berrocal, presentaron en los Guido, de Desamparados, el programa “Juntas Podemos” cuyo principal objetivo es empoderar a las mujeres.
Berrocal explicó que “Juntas Podemos es un programa cuyo objetivo principal es acompañar a las mujeres para que se organicen en Asociaciones de Desarrollo, Cooperativas y otras redes donde la unión alcance la fuerza para impulsar las agendas que queremos: apoyar pequeñas empresas, manejar bolsas de empleos y ayudarnos cuando estemos desempleadas”.
Además, agregó que “Juntas Podemos” “es una red de mujeres en todo el país que pretende también facilitar el acceso a préstamos sin tanto papeleo, con bajas tasas de interés, donde rl Estado sea el fiador de las mujeres”.
Con este programa el PLN plantea un compromiso del Estado para que las instituciones estén al servicio de las mujeres y de las organizaciones con propuestas dirigidas específicamente a ellas, por ejemplo: la Red de Cuido de Menores y personas Adultos Mayores, Manos a la Obra, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y un fortalecido sistema de salud.
Durante el primer gobierno de José María Figueres, se creó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se aprobó también la Ley N.7586 Contra la Violencia Doméstica, la Ley N.7476 Contra Hostigamiento o Acoso Sexual, y la Ley 7430 de Fomento de la Lactancia Materna.