RUTA 22

PLN pasó aplanadora a sector productivo en elección de candidatos a diputados

Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

San José, 29 set (elmundo.cr) – La salida del economista Gerardo Corrales de la campaña de José María Figueres evidencia el malestar de un sector empresarial y productivo que se vio marginado de las candidaturas para la Asamblea Legislativa por parte del Partido Liberación Nacional (PLN).

Las aspiraciones del sector empresarial eran varias, entre ellas: Marco Cercone y Gerardo Corrales en San José, Shirley Calvo en Alajuela, Laura Bonilla en Cartago, pero todas se vieron desplazadas por la dirigencia tradicional del partido.

Y es que dentro del PLN se ha acostumbrado a que los empresarios paguen las aspiraciones de los dirigentes territoriales que hacen un trabajo de “jalar votantes” en sus bases.

Los primeros marginados de los puestos de diputado fueron Marco Cercone y Gerardo Corrales, el primero es un empresario que ha ocupado por dos periodos la subtesorería del PLN y ha sido un contribuyente importante del partido.

Corrales exgerente general del BAC, reconocido economista, y electo por el sector empresarial del PLN tampoco contó con espacio. Ambos tuvieron que ceder ante las aspiraciones del cercano colaborador de Johnny Araya, Danny Vargas, un reconocido dirigente de base del cantón central de San José.

En Alajuela, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo Jiménez, una destacada figura dentro del sector turístico, perdió por estrecho margen ante otra dirigente tradicional del partido, Dinorah Barquero, esposa del exdiputado, Rolando González.

Calvo contaba con un compromiso expreso de Figueres que no se cumplió.

Curiosamente en Alajuela, se le dio en bandeja el tercer lugar a una persona cercana al candidato José María Figueres, la naranjeña, Monserrat Ruiz, que es directora ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria, una organización creada a la medida por el exdiputado del PAC, Víctor Morales Zapata.

En Cartago, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, perdió su postulación ante la tesorera del PLN, Paulina Ramírez, exdiputada y funcionaria municipal en Cartago. Ramírez es dirigente de base muy cercana al grupo de los Villanueva.

Así el Partido Liberación Nacional cedió sus candidaturas a la dirigencia de base, a familiares y amigos de diputados, exministros, o excandidatos presidenciales, cerrando toda posibilidad de entrada a los representantes del sector productivo nacional.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto