
San José, 14 dic (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza, aseguró que “a partir del 2023, el gobierno no va a recortar ni un cinco en el presupuesto del FOSUVI”.
“Vamos a crear el Fondo Nacional de Avales para la vivienda social de manera que desde ese fondo se puedan invertir fondos locales e internacionales que puedan utilizarse en la construcción de viviendas de interés social. Con recursos de este fondo las familias de la clase media tendrán una oportunidad”, afirmó Piza.
La propuesta de Piza contempla la creación de 40.000 soluciones de vivienda por año a partir del 2023, poniendo especial énfasis a las madres solas y familias monoparentales con niños discapacitados, que las viviendas declaradas como bien social están exentas del pago de impuestos de traspaso y facilitar el acceso del bono de la vivienda simplificando trámites.
Estarán exentas del pago de impuestos de traspaso y gozarán de los beneficios de la “declaratoria de bien social” todas las viviendas de interés social, ya sean tramitadas con o sin bono, dijo.
“La inversión en vivienda será además de una inversión social una forma eficiente e inmediata de generación de empleos, la corrupción desangra la inversión social, porque no permite que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Además, hizo énfasis en la necesidad de brindar seguridad jurídica en la tenencia de tierras y a otorgar un lugar en la Junta Directiva del BANHVI a un dirigente de los grupos sociales de vivienda.
Para Piza “la erradicación de precarios: este es un tema para resolver como país. Ninguna administración es capaz de hacerlo en 4 años de gobierno por lo que se requiere un proyecto nacional donde se puedan articular los recursos y las acciones institucionales necesarias para lograr mitigar de manera importante este flagelo social donde se atrinchera el narcotráfico para obtener materia prima valiosa para envenenar a los jóvenes e incorporarlos a sus redes”.
De igual forma explicó que “se va a declarar emergencia nacional la erradicación de precarios, los proyectos y casas declaradas de “Bien Social” para que las instituciones puedan contribuir con los recursos y acciones necesarias para iniciar este proyecto país de manera inmediata. No más excusas ni trabas”.
“El acceso al bono debe ser sencillo para que las familias pobres puedan tener acceso al bono. Asimismo se simplificará el trámite para eliminar el beneficio a aquellas personas a las que se les encuentre que han mentido en sus declaraciones para obtener su vivienda”, comentó.
El candidato presidencial del Partido Nuestro Pueblo propone en su plan de gobierno garantizar y recuperar el derecho a la propiedad privada de todos, pero especialmente de aquellos que viven en precario a la orilla de nuestros ríos, fronteras, ciudades y mares; sin descuidar la protección de nuestros parques nacionales o reservas indígenas y naturales.
“Necesitamos garantizar y recuperar el derecho a la propiedad privada de todos y legalizar y titular como derechos reales las posiciones pacíficas de todos los costarricenses, a la orilla de nuestros ríos, costas, fronteras , islas , precarios en las ciudades y en los campos. Sin descuidar la protección de nuestros parques nacionales , reservas indígenas y naturales De manera que puedan construir , dar en garantía, acceder a bonos de vivienda y operar legalmente a sus emprendimientos sobre sus bienes, eso ayudará significativamente a la recuperación económica y social justicia”, concluyó.
El plan de Gobierno del Partido Nuestro Pueblo, es enfático en la urgencia de adoptar políticas de Estado orientadas por una visión de desarrollo integral del territorio nacional, en las áreas social, económica, ambiental, fundadas en los principios de equidad territorial, participación ciudadana, desarrollo sostenible, coordinación interinstitucional, equidad social, planificación concertada tendientes a lograr un desarrollo integral en todo el territorio nacional; más allá de los dispuesto por la Ley 9036 del 11 de mayo de 2012, que transforma el IDA en el INDER y dispone mecanismos para el desarrollo rural.